Narrativos, artísticos o musicales, los fashion films han cobrado nueva vida en la era 2.0. La moda ahora quiere moverse en fotogramas a todo color para acercarse a sus consumidores. En Venezuela, varios creadores ya apuestan por el formato. El más reciente, Blondie de la diseñadora caraqueña Valentina Wolfermann.
por JOSÉ LUIS ÁVILA | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012
El cineasta suizo-francés Jean-Luc Godard decía que toda historia debe tener comienzo, desarrollo y final, pero no específicamente en ese orden. En este sentido, los cortos dedicados a la moda juegan con la estructura del guión cinematográfico tradicional para contar más que una historia, el concepto y estética detrás de una colección o marca.
Las grandes firmas llevan tiempo colaborando con directores, fotógrafos, ilustradores o compositores para crear estas piezas, y quizás sea esta fusión creativa uno de los aspectos más interesantes de los fashion films.
En el caso de Blondie, se trata del video con el que Valentina Wolfermann conocida por su participación en el reality Project Runway Latinoamérica reimpulsa su más reciente colección y con el que trata de llevar a otro nivel la relación que mantiene con sus seguidores.
Inspirado en Debbie Harry, vocalista de la famosa banda de los años sesenta, el corto traduce en buena medida el espíritu de su trabajo. Las modelos visten vestidos de colores explosivos, estampados contrastantes y siluetas femeninas, acentuando la cintura y las caderas, dentro de una fábrica abandonada. "La idea había pasado por mi mente anteriormente, pero se concretó cuando conocí al que sería el director, Marcos Luger. Tomamos como referencia la película Mulholland Drive de David Lynch y algunas escenas de The tree of life. Para ambos era muy importante que el corto contara una historia concreta, pero también que dejara una ventana abierta a la imaginación", comentó.
Por su parte, Marcos Luger, que viene del mundo de la publicidad, se embarcó en el proyecto tras una experiencia similar con la marca Tarbay. "Nuestro objetivo fue hacer una pieza abstracta. En el fondo hay una historia lineal, pero para mí fue mucho más importante evocar una sensación. La representación audiovisual del corto nos lleva a finales de los años 70, en el que dos niñas deambulan por un lugar en el que no deberían estar, antes o después de ejecutar un plan secreto. Son cómplices pero a la vez desconfían una de la otra".
La estética de Blondie estuvo marcada por la colección de Wolfermann, quien quiso sumarse a las marcas que están haciendo uso de este formato para mercadearse en la red. "Me encanta el mundo de las artes y con el video quise explorar otras posibilidades de expresión, pero también impulsar el nombre y espíritu de mi marca con una pieza que tuviera potencial para viralizarse a través de las redes sociales. Soy un nombre bastante nuevo en el mercado venezolano y trabajos como éstos te ayudan a difundir tu visión sobre la moda y el estilo".
Los fashion films están tan de moda que casi todas las grandes capitales del diseño tienen su propio festival dedicado al tema. El formato está lejos de agotarse, porque sigue siendo muy libre. Valga la mención a La casa del Dr. Redphone, corto de la fashion blogger Valerie Lollett (Madame Fedora), que abrió las puertas del género en el país.
Ficha técnica de Blondie:
Blondie, de Valentina Wolfermann
Dirección: Marcos Luger.
Producción: Diego Borjas y Popi Antonio.
Dirección de fotografía: Willmer García.
Diseño de audio: Iván Urbina.
Gaffer: Víctor: Hugo Nasser.
Make Up Artist: Andrea Martín.
Acá el Fashion film de la marca francesa Jun Ropé, con la participación del fotógrafo de modas, Richard Avedon, y la modelo, Lauren Hutton, en 1973
Cort. Revista Estampa
No hay comentarios:
Publicar un comentario