miércoles, 5 de diciembre de 2012

Claves para ser una mamá saludable

“Es importante que los nuevos padres se organicen, porque para alcanzar un estilo de vida activo y saludable, la clave está en mantener un balance energético, es decir, un equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas. Por eso es necesario promover una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como la práctica constante de actividad física”, señala la doctora hondureña Mayra García, especialista nutrición.


De acuerdo con un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota en EE.UU, publicado en abril del 2011 en la revista Pediatrics, los adultos jóvenes que son padres primerizos, en especial las madres, descuidan su alimentación y realizan menos actividad física de la necesitada por dedicar gran parte de su tiempo y energía al cuidado de sus pequeños.

            El estudio científico señala que los nuevos padres y madres hacen menos actividad física total por semana, en comparación con adultos de su misma edad que no tienen hijos. 

“El sobrepeso u obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso. Por eso es fundamental que los padres analicen los hábitos alimenticios y la actividad física que realizan para alcanzar un estilo de vida activo y saludable”, agrega la doctora García.



Las madres tienen mayor riesgo de sobrepeso



Según los autores del estudio, las madres tienen mayor riesgo de sobrepeso que los padres y esto probablemente podría estar asociado con distintos factores. Por un lado, posiblemente mantienen el peso ganado durante el embarazo. 

Por otro lado, usualmente, son ellas las que se encargan de preparar las comidas de la familia, acompañan a sus hijos y consumen las meriendas que preparan, realizan poca actividad física y duermen menos horas de las recomendadas.



Recomendaciones para organizar las comidas de la casa




-Prepare las comidas la noche anterior.

-Cocine para varios días y congele comidas

-Compre frutas y vegetales congelados o enlatados. Esto puede ahorrarle tiempo.

-Pida ayuda a su pareja, a las personas con quien convive, amigos y familiares.
Cort. Revista Dominical

No hay comentarios:

Publicar un comentario