Tóxico: sustancia que puede causar trastornos graves o la muerte de un ser vivo por envenenamiento. D-E-S-I-N-T-O-X-I-C-A-R, nombre que suena tranquilizador e incluso perfecto para algunos!
Todos sabemos que las cosas tóxicas son perjudiciales para nuestro organismo, pero ¿puede llegar a ser un alimento tan dañino, como para recurrir a planes nutricionales que obliguen a nuestro cuerpo a desechar algunas sustancias producto de lo que comemos? En realidad, no! Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales.
Algunas toxinas que se encuentran en nuestro organismo provienen de los alimentos que comemos, del agua, de sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos! El cuerpo procesa esas toxinas en órganos como el hígado y los riñones, y las elimina naturalmente a través del sudor, la orina y las heces.
Si nuestro cuerpo funciona correctamente, es capaz de desechar todo lo que no necesitamos en el! Y entonces en que se basan estos métodos que obligan de alguna manera a “desintoxicar” nuestro organismo? La verdad es que las “dietas detox” no tienen una fundamentación científica; Sin embargo, quienes suelen utilizarlas, sostienen la idea de que algunas sustancias tóxicas no son capaces de ser eliminadas del cuerpo, y se acumulan en nuestro aparato digestivo, piel, cabello y otros órganos. Las “dietas de desintoxicación” evitan ciertos alimentos que se cree que contienen toxinas, con la idea de purificar el cuerpo de todo lo "malo". Pero, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado para purificarse solo!
Existen ideas de que las dietas de desintoxicación pueden prevenir y curar enfermedades, brindar más energía o concentración a las personas y otros aparentes beneficios. Sin embargo, estos beneficios los obtienes de una ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y SALUDABLE! No necesitas desintoxicarte.
ALIMÉNTATE DE FORMA CORRECTA Y TU CUERPO HARÁ EL RESTO!Incluir gran cantidad de frutas, vegetales y fibras, y beber suficiente agua durante el día, forma parte de los hábitos saludables que promueven salud y vida. Pero también necesitas obtener nutrientes de otros alimentos, incluidos las proteínas (de fuentes como carnes magras, pescado, huevos y frijoles) y el calcio (de alimentos como yogur o leche sin grasa o con bajo contenido de grasa). La mayoría de las dietas de desintoxicación, excluyen las proteínas y lácteos, con la idea de que resultan tóxicos para nuestro organismo.
En la variedad y cantidad esta el secreto! Todo en exceso puede resultar ser perjudicial, sin embargo, no existen estudios científicos que demuestren que un consumo moderado de proteínas, lácteos y sus derivados sean perjudiciales para la salud! Todo lo contrario! Son una fuente rica en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Supuestamente, las dietas de desintoxicación ayudan a "limpiar nuestro cuerpo", e incluso, muchas personas creen que bajarán de peso si prueban una “dieta de desintoxicación”! Falso! No te dejes engañar. LAS DIETAS DE DESINTOXICACIÓN NO AYUDAN A LAS PERSONAS A PERDER GRASA. Es posible que las personas que hagan dieta detox durante varios días pierdan algunos kilos, pero la mayoría será de AGUA y parte podría ser masa muscular! PEOR AUN! Al retomar tu alimentación y al hidratarte, recuperas el peso perdido de inmediato!
Al perder tu masa muscular y realizar ayunos durante períodos prolongados de una dieta detox, harás cada vez más lento tu metabolismo! Un pasaporte seguro para recuperar TODO el peso y ganar aun más kilos en un futuro!
Las dietas de desintoxicación no están indicadas para personas con enfermedades! Pueden resultar muy perjudiciales para personas con diabetes, enfermedad cardíaca u otras enfermedades crónicas. Si estás embarazada o tienes problemas de alimentación, debes evitarlas! Algunas personas necesitan nutrientes en cantidades adecuadas, los cuales se ven restringidos por estos planes de alimentación.
Las personas que practican deportes y actividades físicas que requieren abundante cantidad de alimentos, no deben realizar dietas detox! El combustible para soportar estas actividades no será suficiente! y estas dietas de desintoxicación pueden ser muy riesgosas.
Por otra parte,muchos de los suplementos que se usan durante las dietas de desintoxicación son laxantes, que están diseñados para hacer que las personas vayan al baño más a menudo, y eso puede resultar desagradable! Estos suplementos pueden causar deshidratación grave, desequilibrios en los minerales y problemas digestivos.
Al igual que el alcohol o el tabaco, las dietas de desintoxicación pueden causar una adicción peligrosa, que puede provocar problemas de salud graves, problemas de alimentación, problemas cardíacos e incluso la muerte! De lo único que debe librarse tu cuerpo, es de estas dietas!
Dra. Samar Yorde.
Cort. soysaludable.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario