Los mejores consejos para combatir las estrías
Las estrías son “atrofias de la piel” pues, cuando se producen, existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel. De allí que constituyan una forma de cicatrización dérmica consecutiva a la ruptura y cambios en la configuración de la red de fibras colágenas y elásticas.
Para el dermatólogo Roberto Glorio, el origen de las estrías no está claro, aunque existen distintas teorías al respecto. Una de ellas es la de que las estrías serían la consecuencia de un estiramiento rápido de la piel. “Sin embargo, esto no se pudo reproducir experimentalmente”, matiza el doctor Glorio. Por otra parte, se ha comprobado que traducen una disminución en la expresión de los genes de colágeno y elastina, así como una alteración en el mecanismo de los fibroblastos. En este sentido, la predisposición genética explicaría por qué las causas mencionadas provocan, en algunas personas, la aparición de estrías.
Las estrías pueden producirse en numerosas situaciones clínicas, entre las que se incluye el embarazo. También son frecuentes entre los adolescentes debido al estrechamiento físico de la piel, y asimismo pueden ser provocadas por tratamientos con cremas con corticoides, a menudo aplicadas en casos de dermatitis seborreica, y que deben ser empleadas con precaución y bajo control del dermatólogo.
El doctor Glorio subraya que las estrías predominan en el sexo femenino y se localizan, sobre todo, a nivel periumbilical, en los flancos del abdomen, en los glúteos, en las mamas, en la región lumbosacra y en la raíz de los miembros. “Son excepcionales en la cara, aunque pueden observarse en la región del maxilar inferior”, apunta.
Dado que la predisposición genética es un factor considerable en la aparición de las estrías cutáneas, la prevención se limita a mantener y a aumentar la elasticidad de la piel con cremas emolientes. “Aunque se han postulado diferentes procedimientos como el masaje y la penetración de ciertos principios activos, no está demostrada su efectividad”, matiza el dermatólogo.
Además, destaca que si las estrías se desarrollan, los resultados terapéuticos son más satisfactorios cuando estas se tratan en la fase inflamatoria, es decir, cuando las estrías son de color rojizo o violáceo y sobresalen ligeramente.
Independientemente de la causa que las provoque, las estrías comienzan como lesiones rojo-vinosas o de color púrpura, que maduran y dejan cicatrices blanquecinas o de color plata. Su tratamiento es difícil y no hay ninguno claramente establecido.
Tratamientos
Uno de los tratamientos más eficaces es el ácido retinoico, pero sólo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer. No obstante, Glorio advierte de que el ácido retinoico puede producir enrojecimiento, descamación y picor. “Este tratamiento debe ser prescrito por un dermatólogo y no se puede utilizar en embarazadas”, manifiesta.
Señala que las estrías también pueden tratarse con láser. “La mayoría de los estudios utilizan el láser de rejuvenecimiento fraccional con buenos resultados, tanto en estrías rojas como blancas. Otros estudios comparan el láser fraccional con el de Co2 y los resultados son similares”, expone. Otra de las opciones a las que se refiere el dermatólogo para tratar las estrías es el uso de principios activos cosméticos. “El más eficaz es la centella asiática, seguido por el aceite de rosa mosqueta y por el lactato amónico, así como por el dexpantenol y por el ácido hialurónico”, detalla.
En el caso de las estrías blancas, se ha visto escasa eficacia con los tratamientos tópicos. No obstante, según indica, algunos trabajos muestran una “discreta mejoría” de este tipo de estrías. "De hecho, en una investigación de la revista “Dermatologic Surgery” del año 1998, “se estudió la eficacia del ácido glicólico al 20 % combinado con ácido retinoico al 0,05% sobre estrías blancas de abdomen y muslos. Ambas cremas se aplicaron diariamente durante tres meses y se observó una mejoría en el aspecto de las estrías así como un incremento en el contenido de elastina de la dermis”, relata.
Considera que el ácido glicólico al 15 % y el ácido retinoico serían alternativas válidas en las estrías de color blanco y señala que la eficacia mejoraría si ambas sustancias se utilizasen de manera conjunta. “Lo ideal sería aplicar el ácido retinoico después del ácido glicólico, ya que este mejora la penetración. También podría usarse el glicólico por la mañana y el retinoico por la noche, evitando la exposición solar directa cuando se aplique este último”, indica.
El especialista también destaca la utilidad del lactato amónico. Dicha sustancia “no sólo tiene excelentes propiedades hidratantes, sino que desde hace años se sabe que puede prevenir la atrofia por corticoides tópicos”, apunta. En lo referente a las embarazadas, cita un estudio en el que se demuestra que el uso de una crema con extracto de centella asiática, alfa tocoferol e hidrolizado de colágeno y elastina puede disminuir la aparición de estrías. Eso sí, siempre que se aplique “desde el tercer mes del embarazo y con masaje”, precisa.
Cort. revistadominical.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario