jueves, 25 de abril de 2019

Banca advierte que el encaje podría paralizar las transferencias interbancarias

Proponen una flexibilización del esquema de encaje vigente para darle “tratamiento preferencial” a los financiamientos dirigidos a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales


La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la medida de encaje legal, aplicada con una mayor fuerza desde febrero, podría comprometer las transferencias interbancarias, especialmente si se trata de montos grandes.

El encaje legal de 100% marginal y 57% ordinario, que rige desde el pasado 11 de febrero, ha reducido la liquidez de los bancos y su capacidad para otorgar préstamos, según expone una carta dirigiad al presidente del BCV, Calixto Ortega.

La misiva, a la que tuvo acceso Banca y Negocios, señala que es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.

Como «consecuencia de estas medidas (de encaje), se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias”, indica el documento.

Los bancarios añaden que entre el 11 de marzo y mediados de marzo, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se incrementó más de 10 puntos porcentuales y se ubica por encima de 60%. Si se toma solo la banca privada, este coeficiente sobrepasó el 70%.

“Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, explican.

Esta estrechez de liquidez ha generado como consecuencia presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, lo que ha afectado la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, riesgos de liquidez, riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías.

Por estas razones, la banca exige al BCV el “cese completo de las extremas vigencias de encaje”. Para mediar este proceso, proponen una flexibilización en el esquema vigente, mediante un mecanismo que de “tratamiento preferencial” a los financiamientos dirigidos a sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales.

*Con información de Banca y Negocios
Toamada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario