lunes, 29 de julio de 2019

Natalicio de Chávez y Guaidó divide a los venezolanos

LEONARDO FERNÁNDEZ  FOTO: AP
POR FABIOLA SÁNCHEZ ASSOCIATED PRESS 
Caracas.-En medio de la peor crisis en la historia reciente de Venezuela, una parte de sus habitantes celebró el domingo el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque para muchos tuvo un sabor amargo debido a que coincidió con el cumpleaños del líder opositor Juan Guaidó.


Desde principios de año éste ha encabezado un movimiento que ha puesto en riesgo la continuidad de la revolución chavista.

Temprano por la mañana decenas de seguidores de Chávez, algunos vistiendo camisetas con el rostro del fallecido gobernante, se fueron aglomerando en la entrada del Cuartel de la Montaña, en el oeste de la capital, para ingresar al salón donde está la tumba con los restos del líder político, que el domingo fue decorada con un gran ramo de margaritas rojas y amarillas y dos macetas de pequeñas orquídeas blancas.

Los actos de homenaje a Chávez, quien murió el 5 de marzo del 2013 tras padecer cáncer dos años y luego de gobernar desde 1999 a 2013, comenzaron pasado el mediodía con un conversatorio sobre el fallecido mandatario al que acudieron dos de sus hijas, dos hermanos y otros familiares.

Entre los primeros visitantes en arribar estaba Yuraima García, una obrera de la gobernación del estado Bolívar, quien la víspera viajó unas doce horas por carretera desde la localidad sureña de Ciudad Bolívar hasta Caracas para rendir homenaje a Chávez, quien de estar vivo habría cumplido 65 años.

“Lo extraño cien por ciento”, dijo entre llantos García, de 39 años, al relatar que aún se conmueve al ver a Chávez en fotografías o la televisión. “Se fue un tremendo hombre, luchador, guerrero, batallador y admirable”.

Ante la escasa concurrencia de visitantes al lugar, la humilde obrera de tez morena admitió que parte de la población ha olvidado a Chávez porque “la mayoría de los venezolanos estamos viviendo una situación dura y fuerte” como consecuencia de la compleja crisis económica y social en el país sudamericano, ante lo cual ha emigrado más del 10% de la población.

García no pudo ocultar en su rostro el enfado que le generó saber que el nacimiento de Chávez coincidía con el de Guaidó, y al ser preguntada sobre la coincidencia contestó tajante que “no me interesa hablar de ese señor (Guaidó)”.

Otra de las seguidoras que se mostró molesta por la coincidencia fue Elizabeth Torres, quien dice ser la guardiana de una pequeña capilla instalada en las cercanías del Cuartel de la Montaña para recordar a Chávez. Ella consideró el hecho como una “casualidad horrible”.

Guaidó celebró en privado junto a sus familiares más cercanos su cumpleaños 36, indicó a la AP una fuente cercana al dirigente.

Entre los partidarios del líder opositor la coincidencia generó reacciones de sorpresa y desagrado.

“Son casualidades de la vida”, dijo la peluquera Luisa Rodríguez, de 60 años, y añadió que no había punto de comparación entre las dos figuras políticas.

“Uno destruyó al país y otro es un joven que está tratando de levantarlo”, precisó Rodríguez mientras paseaba a su pequeño perro blanco por una plaza de la barriada capitalina de Chacao. El lugar ha sido escenario de algunas de las protestas que Guaidó ha encabezado este año contra el presidente Nicolás Maduro, quien se identifica como hijo político y heredero de Chávez.

Durante el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo en el palacio presidencial, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y Maduro recordaron a Chávez.

“Feliz cumpleaños comandante. Los pueblos de Latinoamérica y el mundo hemos venido a celebrar tu nacimiento donde reposan tus restos”, dijo Díaz-Canel en un discurso en el que ratificó el respaldo de su gobierno a Caracas ante las presiones de Washington.

“Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a Venezuela”, afirmó Díaz-Canel al reconocer que Estados Unidos “amenaza” y “calumnia” a Cuba y Venezuela para “no reconocer su fracaso en el intento por derrocar la revolución bolivariana.

Por su parte, Maduro reiteró las críticas contra Washington, acusando a Estados Unidos de emprender un “espionaje militar”.

“A esta misma hora que estamos reunidos debe estar pasando el avión espía estadounidense. Vamos a saludarlo”, dijo el gobernante al quejarse de las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, quien admitió en entrevista con la AP que realizan vuelos de vigilancia para entender mejor la situación en Venezuela.

Caracas denunció la semana pasada la incursión de una aeronave estadounidense en su espacio aéreo, y Washington se quejó de que un avión venezolano de fabricación rusa interceptó de manera insegura a una de sus naves de reconocimiento.

Además, el Maduro retó a los políticos colombianos que hablaron sobre la posible visita a Caracas de los ex dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, y dijo que los ex dirigentes del grupo rebelde serán bienvenidos cuando quieran “porque son líderes de paz”.

Venezuela padece una grave crisis económica dominada por una hiperinflación de seis dígitos y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima podría cerrar este año en 35%.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, ha promovido una serie de protestas y encabezó en abril un fallido alzamiento militar para derrocar a Maduro, quien pese a las presiones internas y externas se mantiene en poder gracias en parte al apoyo de las fuerzas armadas.
Tomada de: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario