Agencias|Julio 25, 2021
Las autoridades de Colombia informaron que fue encontrado un mapa y una grilla para atentar contra Duque en Bogotá
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, informó el sábado 24 de julio la movilización de 14 mil efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado al departamento Norte de Santander, luego que se conocieran nuevos planes para supuestamente atentar contra la vida del presidente de ese país, Iván Duque.
A través de su cuenta en Twitter, Molano resaltó que se puso en marcha el Comando Especifico de Norte de Santander con el fin de buscar desmantelar el frente 33 de la disidencia de las FARC, grupo armado que estaría detrás de los ataques contra Duque.
También indicó que se mantiene la llamada «Operación San José», que brinda asistencia militar y el despliegue de la Fuerza Pública para resguardar a los ciudadanos en Cúcuta y las zonas de fronteras.
Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente @IvanDuque frente a la seguridad de Norte de Santander:
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 24, 2021
✅Se pondrá en marcha el Comando Especifico de Norte de Santander con 14 mil hombres del @COL_EJERCITO para desmantelar al Frente 33 de las disidencias de las Farc pic.twitter.com/T2o4gL8rw2
Militar arrestado por atentado a Iván Duque lo iba a intentar de nuevo
El Gobierno de Colombia develó este sábado 24 de julio nuevas pruebas que apuntan a una nueva planificación para ejecutar un atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque, a un mes del ataque que se registrara contra el helicóptero en el que se trasladaba por el departamento Norte de Santander.
Así lo informó el ministro de la Defensa, Diego Molano, quien indicó que el militar retirado del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’, estaría detrás de la estrategia para llevar a cabo el nuevo ataque contra Duque.
Molano señaló que ‘el Capi’, junto a las disidencias del frente 33 de las FARC, “tenía intención de afectar la vida del presidente no solo en Cúcuta, sino también en la entrada de Bogotá”, luego que se encontrara una «grilla y un mapa» que se encontró «a las entradas de Facatativá del aeropuerto» de la capital del país.
Por su parte, en la misma rueda de prensa que se celebró en Cúcuta, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que tras las capturas del jueves 22 de julio se evidenció «la posibilidad de que estaban en planeamiento de otros atentados terroristas especialmente contra la fuerza pública y la Fiscalía», entre ellos un ataque con dron a la Operación Esparta, el cuerpo de élite de la Policía.
¿De qué iba el plan contra Duque?
La revista Semana publicó este sábado 24 de julio el plan que fue denunciado por las autoridades colombianas, el cual fue corroborado por algunos de los detenidos en el operativo del pasado 22 de junio.
Al parecer, el atentado contra el mandatario de Colombia se iba a ejecutar cuando estuviera volando a baja altura sobre la población de Funza, en el departamento de Cundinamarca. Se dispondrían francotiradores en zonas cercanas al aeropuerto militar de Catam, donde aterrizaría la aeronave presidencial.
Según la publicación, sería uno de los miembros encargados de la seguridad de Iván Duque el que iba a revelar el dato exacto del aterrizaje del avión. Habían comprado los perpetradores una casa y dos camionetas desde el mes de junio.
Para leer la noticia completa, pulse aquí.
«El Capi» con futuro incierto
Los abogados del militar retirado del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’, están buscando hacer un preacuerdo con la Fiscalía para buscar reducir la pena de su cliente, donde al parecer aceptaría ser quién ideó los atentados en contra del presidente Iván Duque.
Sin embargo, la defensa advirtió que «El Capi» no va a delatar a nadie.
Por otro lado, el diario El Tiempo indicó que el militar retirado tiene «altas probabilidades» de ser extraditado a EEUU y se conoció además que en la brigada donde viajaba Medina Rodríguez para poner el carro bomba que explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas, iban militares estadounidenses.
El medio de comunicación aseveró que el FBI ya tiene información sobre las denuncias de los campamentos que estarían en Venezuela y desde donde se habría orquestado el ataque contra Duque.
Los abogados de Medina Rodríguez y el mismo militar buscan exculpar de toda responsabilidad al padre de este, Joaquín Medina, quien aparece en videos negociando la camioneta que explotará posteriormente. De esa forma, podría hablar de sus desplazamientos a Venezuela para recibir dinero.
Lo que sucedió
Un militar retirado del Ejército colombiano y el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planificaron desde Venezuela el atentado contra el mandatario Iván Duque, según revelaron el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de ese país en una rueda de prensa el 22 de julio.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que hay pruebas contundentes para señalar al frente 33 de las FARC como responsable del atentado contra Duque y la Brigada 30 en Cúcuta. Esta facción está bajo las órdenes de alias ‘John Mechas’.
El Gobierno colombiano ha capturado hasta el momento a 10 integrantes de esta organización en distintas zonas, como Cúcuta, Zulia y Tibú. Tres de ellas, señaló el fiscal, participaron en el “diseño y la ejecución” de ambos hechos.
Con información adicional de W Radio / Noticias Caracol
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario