EsPaja|Enero 19, 2023
Víctor Hugo Basabe se encuentra bien y en libertad. Si bien es cierto que dirigentes y personas vinculadas al oficialismo hostigaron al obispo católico por su homilía en la misa de la Divina Pastora, el arzobispo aclaró en su cuenta oficial de Twitter que el rumor sobre su detención es falso
Texto: Valentina Gil
En redes corre el rumor de que Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Barquisimeto, estado Lara, fue detenido este miércoles 18 de enero de 2023 por haber criticado al gobierno venezolano en la procesión de la Divina Pastora, celebrada el sábado 14 de enero.
De acuerdo con Infobae, entre 2 y 3 millones de personas asistieron al evento —una de las concurrencias más altas registradas en todo el mundo— y escucharon al religioso denunciar la “burbuja de la falsedad económica” y la “precaria” situación del país.
“Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos”, pidió Basabe en la celebración de la festividad mariana en la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, a la par que llamó a los fieles “a poner en el corazón de nuestra oración a nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder”.
La ONG Espacio Público denunció que dirigentes y personas vinculadas al oficialismo hostigaron al obispo católico, entre ellas Diosdado Cabello, diputado oficialista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El líder chavista afirmó que lo dicho por el obispo “fue un discurso politiquero, de bajo fondo, malintencionado”. También tildó a Basabe de ser un “dirigente opositor” por su homilía.
Víctor Hugo Basabe se encuentra bien y en libertad. El arzobispo aclaró en su cuenta oficial de Twitter que el rumor es falso. «Yo estoy bien, tranquilo en todos los sentidos y disfrutando de la libertad de los hijos de Dios. El Único que me ha hecho su prisionero desde hace tiempo es el Corazón de Jesús a quien sirvo y me sostiene», escribió.
En caso de que al arzobispo le hubieran «aplicado la Ley contra el Odio», tanto medios nacionales como internacionales habrían reportado el hecho, lo cual no ocurrió. Tampoco el Fiscal General del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dio información al respecto en sus redes sociales, donde suele anunciar las acciones del Ministerio Público.
Ya en 2020 se había viralizado un rumor similar, que también fue desmentido por Víctor Hugo Basabe. En aquel entonces, los medios de verificación españoles Newtral y Maldita.es aseguraron que el monseñor no había sido detenido y que la información falsa circulaba en redes y aplicaciones de mensajería desde el año 2018.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario