lunes, 16 de enero de 2023

Refinería de Cardón registra nuevo incendio, el segundo en menos de un mes

 

Brian Contreras|Enero 15, 2023

El pasado 26 de diciembre se registró un incendio en Cardón y a mediados de marzo del año pasado ocurrió lo mismo. Diversas plantas del Complejo Refinador de Paraguaná se desactivan y reactivan constantemente debido a fallas provocadas por la desinversión y el descuido de las autoridades


Un nuevo incendio se presentó en la refinería de Cardón, parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, una de las infraestructuras petroleras más importantes del país y vital para la producción de gasolina.


El incidente fue reportado por habitantes de Paraguaná en Falcón, que vieron la humareda que se expedía desde la refinería aproximadamente a las 2:00 pm.


No pasó demasiado tiempo antes de que cuerpos de bomberos arribaran a las instalaciones para sofocar el fuego y controlar el incendio sin que se reportasen heridos.


A tres horas del incidente, se esperan declaraciones por parte de las autoridades relativas tanto a las causas del incendio como a los daños sufridos por la infraestructura.



Pese a la ausencia de declaraciones oficiales, según información conseguida por El Pitazo, el incidente habría ocurrido por una chispa que cayó del mechurrio (estructura que quema gas) a una laguna de desechos inflamables.


Incendio permanente en Cardón

No se trata de la primera ocasión en la que se reporta un incendio en Cardón. La vez anterior ocurrió hace apenas tres semanas, después de que una de las torres de refinación empezara a expulsar fuego de manera descontrolada que acabó quemando los alrededores.


En aquella oportunidad, los bomberos controlaron el fuego y no se registró ningún lesionado o fallecido. Las autoridades se pronunciaron a las horas y tampoco explicaron las causas del hecho.


A mediados de mayo también se registró un incendio en una de las lagunas de tratamiento de Cardón. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami informó en aquel entonces que se controló el fuego y las operaciones continuaron con «absoluta normalidad».


Los constantes problemas que sufre la infraestructura de Cardón perjudican a la producción de gasolina. El complejo produce apenas unos 28.000 barriles diarios de los casi 200.000 que refinaba hace una década.


La gasolina no abunda en Venezuela. Su escasez desde que inició la pandemia, hace casi tres años, ha dado pie a que los conductores hagan kilométricas colas en estaciones de servicio para intentar surtir.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario