EsPaja|Marzo 17, 2023
No se trata de un ataque a la migración venezolana. La autora del video aclaró para Divergentes News, medio digital dirigido a la comunidad migrante en Perú, que no estamos ante un caso de xenofobia. Asoció erróneamente la intoxicación alimentaria con envenenamiento por falta de información
Texto: Valentina Gil
El domingo 12 de marzo se viralizó en redes sociales un video de denuncia por un supuesto caso de envenenamiento en Trujillo, Perú, en el que un grupo de venezolanos se intoxicó luego de ingerir alimentos donados por particulares.
“Todos fueron envenenados por un grupo de personas que les regalaron comida. Podemos ver cómo están todos aquí, mal. Les dieron comida intoxicada. No sabemos si tienen veneno”, dice la persona que graba el video.
No se trata de un ataque a la migración venezolana. La autora del video aclaró para Divergentes News, medio digital dirigido a la comunidad migrante en Perú, que no estamos ante un caso de xenofobia: asoció erróneamente la intoxicación alimentaria con envenenamiento por falta de información. «En ese momento hablé de venezolanos porque en su mayoría eran venezolanos, pero luego empezaron a llegar peruanos», dijo.
La donación de alimentos era para las personas afectadas por las intensas lluvias en la provincia de Trujillo, entre ellas venezolanos. Al menos cuatro niños menores de ocho años, dos de nacionalidad venezolana y dos peruanos, se intoxicaron por consumir la comida (arroz, puré y carne guisada). Según la autora de la denuncia falsa, una empresa fue la encargada de preparar esos alimentos, por solicitud de terceros.
«No sabemos qué pasó ahí. (…) Una persona que no está apta para manipular alimentos no puede venderlos. Esta empresa tiene que hacerse responsable de los gastos médicos que han tenido estos venezolanos y peruanos, muchos damnificados, por este hecho».
Los niños ya abandonaron el centro de salud donde fueron atendidos y recibieron tratamiento. «Todos ya están bien», confirmó, este lunes 13 de marzo, la periodista Jessica Herrera, de Divergentes News, a El Pitazo. Indicó que están a la espera de los resultados del análisis de muestras de los alimentos en supuesto mal estado.
Fiorela Fernández, de la Asociación Civil de Venezolanos en Trujillo (Asoventru), informó el lunes 13 de marzo que más de 50 personas, entre venezolanos y peruanos, llegaron al Hospital Walter Cruz Vilca llegaron con un cuadro de deshidratación alta, vómitos y diarrea.
En consecuencia, fueron trasladados a otros dos centros de salud para su inmediata atención. Cuatro niños, de entre 8 meses y 4 años, que llegaron en condiciones complicadas a uno de los hospitales, superaron también el cuadro de intoxicación.
«Las personas no pasaron más de 24 horas hospitalizadas. Lograron estabilizarlos y regresaron a sus casas», dijo para Divergentes News. También mencionó que la Defensoría del Pueblo de Perú abrió una investigación para aclarar los hechos. Hasta ahora se sabe que los alimentos fueron donados por unos jóvenes a un conjunto de personas afectadas, sin distingo de nacionalidad.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario