El 90% de los hospitales monitoreados en el país reportó que a los pacientes «se les pide por lo menos un insumo para poder entrar a quirófano, independientemente de si es una emergencia o no», según el informe semi-anual 2023 de la Encuesta Nacional de Hospitales.
El informe semi-anual 2023 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que comprende desde el mes de enero hasta septiembre de este año, determinó que el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a 9 insumos indispensables, fue de 74%.
Asimismo, destacó que cuando se compara con respecto al mismo período de tiempo del año anterior, existe una diferencia de 3%, «siendo el 2023 peor que el 2022».
«Este 74% de desabastecimiento aplica a todos los tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente», sumó.
Precisó que el tiempo promedio de atención de infarto es de 2 horas 12 minutos, teniendo en cuenta que para este mismo período en el año 2022, fue de 2 horas 18 minutos: «vemos que no ha habido ninguna variación real en la capacidad de atención para pacientes que llegan con insuficiencia cardíaca a las emergencias de los hospitales».
Quirófanos operativos
Entre enero y septiembre de 2023, en promedio, los hospitales monitoreados del país cuentan con 4 quirófanos operativos por centro de salud, lo cual es contrastante con la capacidad arquitectónica de estos hospitales que está en promedio cercano a 10 pabellones, lo que genera un índice de inoperatividad cercano a 60%.
«Esto, sumado al altísimo índice de desabastecimiento, evidentemente afecta la capacidad quirúrgica de los hospitales del sistema de salud público», recalcó.
Igualmente, apuntó que para septiembre de 2023, el promedio de cirugías electivas que realizan los hospitales monitoreados «es de 22 a la semana».
Camas operativas
La Encuesta Nacional de Hospitales indicó que para el período enero – septiembre 2023, el promedio de camas de emergencia operativas por hospital es de 34, mientras que en este mismo período en 2022, fue 37, por lo que «no hubo ninguna variación importante».
«Si tomamos en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas desde enero a septiembre 2023 fue de 215,2, tenemos que las camas de emergencia representan el 16% del total de camas operativas a nivel nacional», agregó.
Cabe resaltar que el 90% de los hospitales monitoreados en el país reportó que a los pacientes «se les pide por lo menos un insumo para poder entrar a quirófano, independientemente de si es una emergencia o no».
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario