jueves, 9 de mayo de 2024

Maduro dice que con la Ley de Pensiones su gobierno ahora sí «abrazará a los abuelos»

 

Roison Figuera|Mayo 8, 2024

El gobernante Nicolás Maduro anunció la liberación de recursos para la atención de los principales problemas sociales que los ciudadanos urgieron atender en la consulta popular que celebró su administración el pasado 21 de abril. Ordenó la realización de consultas populares en cada trimestre del año para que la gente prioriza sus necesidades


El mandatario Nicolás Maduro promulgó este miércoles 8 de mayo la Ley de las Pensiones, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del 2020. El mandatario aseveró que con la entrada en vigencia su gobierno «abrazará» a los adultos mayores y reconstruirá la seguridad social que Venezuela necesita.


La aseveración la hizo en el acto del lanzamiento de la misión Abuelos y Abuelas de la Patria. Dijo que quiere que sean los  líderes de los consejos comunales los que se encarguen de llevar a cabo los planes, vértices y todas las acciones de la misión.


Explicó que la iniciativa también buscará proveer a los adultos mayores de salud dental, atención al desgaste auditivo, y de programas de atención oftalmológica, además de iniciativas para la obtención de medicinas.


Maduro calificó el instrumento turístico como de «justicia tributaria y justicia social». Anunció que el jueves 9 de mayo su administración sostendrá una reunión con el sector empresarial «para llegar a un consenso». Dijo que con esta ley quiere obtener «plata» para el mes de junio pues, afirmó, ya tiene la de mayo.


Tras promulgar la ley prometió «las mejores pensiones». Actualmente el beneficio es de 130 bolívares, unos 3,5 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).


Las pensiones sociales se hay depauperado en las narices del gobierno de Nicolás Maduro. Desde hasta más de 770 días los adultos mayores cobran 130 bolívares. Inicialmente esto equivalía a 30 dólares.  En los últimos dos años el mandatario hechos ajustes económicos a través de bonos que en nada inciden en los beneficios reglamentados por la ley.


En la alocución, el mandatario anunció la celebración del Congreso Nacional de Abuelos de la Patria, el venidero 29 de mayo para fundar un movimiento «que tenga como base los círculos de abuelos». En este sentido, ordenó la instancia de casa de abuelos en los 335 municipios del país.


Maduro pide más consultas populares

Durante el acto, Maduro también anunció la liberación de recursos para la atención de los principales problemas sociales que los ciudadanos urgieron atender en la consulta popular que celebró su administración el pasado 21 de abril.


«Quiero que se cumpla por decreto la obligatoriedad de hacer por lo menos una consulta nacional de proyectos comunales en cada trimestre del año, por lo que serían cuatro consultas anuales, para aprobar proyectos que vayan al pueblo y sin gestores sin intermediarios», comentó.


Por otra parte, planteó hacer un sistema en el que una vez que determinada comunidad avance la consecución del primer proyecto, se bajen recursos para financiar el segundo priorizado.


Los datos expuestos por Maduro evidencian que su gobierno en los últimos años no ha tenido capacidad para solucionar los problemas de los servicios públicos. 17,3% de los proyectos con mayor respaldo tienen que ver con el manejo integral del agua; 14,1% tienen que ver con la vialidad y 11,8% con electricidad.


A los anteriores le siguió la urgencia por solventar temas en el sistema de salud (9,2%), ambientales (6,2%), muros de protección (6%), proyectos productivos (5,3%), entre otros.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario