martes, 28 de mayo de 2024

CNE revoca invitación a la Unión Europea para desplegar misión de observación el #28Jul

 

CNE rectores Unión Europea

Luisa Quintero|Mayo 28, 2024

El pasado 14 de mayo, Elvis Amoroso criticó la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones en su contra y a otros exfuncionarios del ente comicial. Ese mismo día, la Asamblea Nacional 2020, luego de una exigencia de su presidente Jorge Rodríguez, pidió al organismo que retirara la invitación. El CNE ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas»



El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde de este martes 28  la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.


«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento, donde se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».



El presidente del CNE acusó al bloque europeo de «prácticas neocolonialistas e intervencionistas» a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos. Dijo además que su presencia no sería grata «en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo».



El lunes 27, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que dará a conocer en su momento si se envíaba o no una misión a las elecciones presidenciales venezolanas. Días antes, funcionarios europeos comentaron a Europa Press que hay optimismo en concretar esta observación y al menos 100 funcionarios serían desplegados en el país el 28 de julio.



El pasado 14 de mayo, el propio Amoroso criticó la decisión del bloque europeo de levantar las sanciones en su contra y a otros exfuncionarios del ente comicial. Calificó la medida como una «torpe maniobra que busca eludir el creciente rechazo internacional» a las sanciones. Ese mismo día, la Asamblea Nacional 2020, luego de una exigencia de su presidente Jorge Rodríguez, pidió al organismo que retirara la invitación.


Rodríguez calificó entonces de insulto el levantamiento de sanciones individuales, y aseveró que una misión de observación electoral de la Unión Europea hacía «materialmente imposible (…) ¿Ellos creen que nosotros nos vamos a quedar con esa? Yo creo que con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante de la Unión Europea se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral».



Por otra parte, el CNE ratificó la invitación a otros organismos internacionales para realizar «veeduría electoral» el 28 de julio como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Caricom, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Unión Africana, Consejo de Expertos de Latinoamérica y el Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional (Opeir).


Amoroso dijo que «más de doscientas personalidades» acompañarán el proceso electoral.



Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario