martes, 13 de septiembre de 2022

Informe | Trabajo forzoso: Un flagelo constante de la esclavitud moderna en el mundo

 

Las estimaciones señalan que las situaciones de esclavitud moderna «no son en absoluto transitorias»

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones informaron que entre los años 2017 y 2021, 50 millones de personas eran víctimas de la esclavitud moderna, «ya sea obligadas a trabajar contra su voluntad o a vivir en un matrimonio sin su consentimiento».


En un informe publicado en el mes de septiembre de 2022, precisaron que casi una de cada 150 personas en el mundo «se encuentra en esa terrible situación».


«Las estimaciones también señalan que las situaciones de esclavitud moderna no son en absoluto transitorias: el sometimiento al trabajo forzoso puede durar años, mientras que el matrimonio forzoso, en la mayoría de los casos, equivale a una condena a cadena perpetua», acotaron.


Manifestaron que las crisis agravadas como la pandemia de la Covid-19, los conflictos armados y el cambio climático, de los últimos años, «han provocado una perturbación sin precedentes del empleo y la educación, un aumento de la pobreza extrema y de la migración forzosa y en condiciones de inseguridad, así como un incremento de las denuncias de violencia de género, lo que contribuye a aumentar el riesgo de todas las formas de esclavitud moderna».


Resaltaron que el trabajo forzoso es preocupante independientemente del grado de riqueza de un país. «Más de la mitad del trabajo forzoso se presenta en países de ingresos medianos altos o de ingresos altos», añadió.


Igualmente, aseveraron que «la mayor parte del trabajo forzoso se concentra en la economía privada. 86% de los casos de trabajo forzoso son impuestos por agentes privados: el 63 por ciento en la economía privada en sectores distintos de la explotación sexual comercial y el 23 por ciento en la explotación sexual comercial forzosa. El trabajo forzoso impuesto por el Estado representa el 14 por ciento restante de las personas en situación de trabajo forzoso».


«El trabajo forzoso afecta prácticamente a todos los sectores de la economía privada. Los cinco sectores que concentran la mayor parte del total de trabajo forzoso de adultos (87 por ciento) son los servicios (excluido el trabajo doméstico), la industria manufacturera, la construcción, la agricultura (excluida la pesca) y el trabajo doméstico. Otros sectores representan una proporción menor, pero siguen siendo cientos de miles de personas», enfatizaron.

Tomada de: Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario