miércoles, 28 de septiembre de 2022

Carlos López reveló que aguinaldos se pagarán en cuatro cuotas para «evitar inflación»

 

Carlos López CBST

TalCual|Septiembre 28, 2022

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) indicó que hay un plan para el «fortalecimiento paulatino» del salario sin que se pierda la «recuperación económica» en el país. Resaltó que la OIT no tiene injerencia alguna en la definición de sueldos y salarios en Venezuela


El vocero sindical del oficialismo Carlos López, reveló este miércoles 28 de septiembre que los aguinaldos en los trabajadores del sector público se cancelará en cuatro partes, empezando con la primera cuota el 5 de octubre y culminando con la cuarta el 15 de diciembre; esto con el fin de que «no se genere un aumento inflacionario».


En entrevista concedida a VTV, López indicó que la CBST tiene un permanente diálogo con el Ejecutivo a través de una mesa de alto nivel que se llama «Comisión para el acuerdo de recuperación económica con crecimiento económico para la estabilidad nacional», con el fin de poder mezclar ambas variables y evitar lo ocurrido hace unos años al otorgar aumentos que se diluyen con la inflación.


Según el líder sindical, el plan consiste en ir fortaleciendo el salario paulatinamente «sin perder la recuperación económica» y controlando la inflación. Expresó que el pago del bono vacacional fue un desembolso de 1.000 millones de dólares, lo que a su juicio ocasionó el «exceso» de dinero en la calle y que fue aprovechado por los empresarios para subir los precios; hecho que quieren evitar que ocurra.


De igual forma, aprovechó para hablar de la llegada el lunes 26 de septiembre de la comisión de la OIT a Caracas para instalar el diálogo social entre el Estado, la empresa privada y los trabajadores. En ese sentido, Carlos López aclaró que la Organización Internacional del Trabajo «no tiene injerencia» en el tema salarial venezolano ni en las políticas sociales que impulse la administración de Nicolás Maduro.


Aseveró que su labor es facilitar las conversaciones entre los tres sectores, aunque sí se hizo un debate sobre la fijación del salario mínomo en la «condición terrible que han dejado las sanciones» y resaltó que lo que ocurre en Venezuela no puede ser comparado con lo que pasa en otros países.


Indicó que paso a paso se avanza en el proceso de recuperación del país y se sale del «foso» en el que el gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, sumió al Estado.


A su juicio, el hecho de que la OIT esté en Venezuela facilitó el retorno del empresariado a un diálogo que está establecido hasta en la Constitución, pero que el mismo ha tenido un deterioro por parte de las empresas desde el año 2002. Sin embargo, dijo que en 2019 «pasaron agachados» cuando ocurrió lo del interinato.


Dijo López que hay un «sector importante» de compañías y empresas que no se sienten representados por Fedecámaras y que trabajan en pro del beneficio del país. Manifestó que, aunque no tienen quejas del actual presidente de la cúpula empresarial, Carlos Fernández, aún hay trabajadores que no confían en los esfuerzos hechos desde esa instancia.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario