Algunas mujeres se miran al espejo y se sorprenden: tienen acné. Lo raro es que dejaron la adolescencia hace tiempo y se supone que, en los adultos, no aparecen espinillas.
En realidad, sí. Después de los 20,y hasta los 30, sobre todo en la mujer puede aparecer acné. Entre las causas más frecuentes están desórdenes hormonales, síndrome de ovario poliquístico y estrés, que provoca el incremento de ciertas hormonas.
Según explicó María Alejandra Rodríguez, dermatóloga del Seguro Social y del centro clínico Terras Plaza, "en los últimos años, los casos de acné en adultos han aumentado debido al estrés, que reactiva el proceso inflamatorio".
Se puede considerar que el acné después de los 25 ya no es de "adolescentes". Lo común es que a los varones se les desaparezca a los 18 años y a las chicas, a los 21, pero puede durar un poco más. Cuando aparece más cerca de los treinta años que de los veinte, hay que considerar otros factores.
Mientras que a los adolescentes, las espinillas y los comedones les salpican la cara, el cuello, el tronco y la espalda, en la mujer adulta, el acné se enfoca en el rostro, aunque también puede surgir en zonas con altas concentraciones de grasa, como los glúteos.
Para saber por qué aparece este acné tardío, además de estrés, hay que descartar que la paciente sufra de ovarios poliquísticos y hacer pruebas para observar si existen cambios hormonales o si el organismo está reaccionando a la ingesta de vitamina B, según explicó la dermatóloga. Las espinillas que aparecen antes de la menstruación también se consideran acné pero ocasionado por retención de líquidos, que obstruye la glándula sebácea. Cuando desaparece el problema, también se difumina la espinilla.
El maquillaje también puede agravar la presencia de espinillas y puntos negros. La prevención empieza en la tienda: "Antes de comprar cualquier polvo compacto, protector solar o base, hay que leer la etiqueta. Si no dice 'no comedogénico´' no se debe comprar", insistió.
La especialista en piel realizó estas consideraciones durante la presentación de dos nuevos productos de laboratorios Bioderma para combatir el acné en adultos, Sebium Pore Refiner y Sebium Gel Gommant, para limpieza y exfoliación.
Asegura que el Pore Refiner ofrece triple acción: astringente, matificante y queratoreguladora, que retira el tapón sebáceo y elimina la piel muerta. Si el acné es leve puede usarse solo donde aparezcan los comedones y espinillas, después de limpiar el rostro y antes de la hidratante. Esto se puede complementar un par de veces por semana con el Gel Gommant que limpia y exfolia.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario