La Asamblea Nacional aprobó su rechazo a la denuncia que realizara el “usurpador” Nicolás Maduro en mayo de 2017 a la Carta de la OEA
La Asamblea Nacional designó al diplomático Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de aprobar un acuerdo donde rechazan la denuncia que realizó Nicolás Maduro en 2017 a la Carta fundacional de ese organismo.
La propuesta, hecha por el diputado Ángel Medina, fue aprobada por la bancada mayoritaria de oposición, mientras que el oficialista Eustoquio Contreras salvó su voto.
Los diputados explicaron en el acuerdo que esta designación se basa en la declaración de usurpación de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, y por tanto, el Parlamento se autorizó para ejercer estas funciones de designación en base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.
Previamente, el Parlamento venezolano aprobó su rechazo a la denuncia que realizara el “usurpador” Nicolás Maduro en mayo de 2017 a la Carta de la OEA, con el objetivo de renunciar al organismo y las decisiones que de allí emanasen contra su administración, y en respuesta a los Consejos Permanentes que se realizaron ese año donde se proponía aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por la continuas violaciones a los derechos humanos de la población.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, calificó como un acto irrito la denuncia que realizó Maduro a la carta de la OEA al tiempo que se refirió a las opiniones expresadas por los constituyentes de 1999 sobre el artículo 23 de la Constitución, donde se establece la protección a los tratados suscritos por la República sobre Derechos Humanos.
A juicio de Sucre, el gobernante viola la preeminencia constitucional de los DDHH y su progresividad. “Esta pretensión es nula, ineficiente y no tiene eficacia en el derecho internacional”.
Reiteró que se oficiará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que tome como nula esta solicitud hecha por Maduro “y deja en la indefensión a un pueblo ante un régimen que ha hecho de la violación de DDHH una política de Estado”.
En el acuerdo aprobado sobre este punto, la Asamblea Nacional también ratificó que Venezuela sigue siendo miembro pleno de la OEA. Con la designación de Tarre Briceño como representante especial, el Parlamento también desconoce a Samuel Moncada, quien fue nombrado por Nicolás Maduro como representante de Venezuela ante el Sistema Interamericano.
Tomada de TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario