La legisladora pidió al presidente, Martín Vizcarra que cerrara la frontera con ayuda militar y expulsara a todos los venezolanos buenos y malos para así evitar que Perú se convierta en el patio migratorio de América Latina
La congresista Esther Saavedra manifestó el lunes 30 de septiembre durante una discusión parlamentaria que “un millón de inmigrantes entre legales e ilegales, entre trabajadores y bandidos delincuentes, tienen que comer, tienen que dormir, vienen a quitar trabajo a nuestros peruanos”.
Horas después de la declaración de Saavedra, el presidente de Perú, Martín Vizcarra disolvió el parlamento ejerciendo sus atribuciones constitucionales. Dicho acontecimiento no ocurría en ese país desde hace 27 años, motivado a largas fricciones entre ambos poderes del Estado.
Las declaraciones de rechazo en contra de migrantes venezolanos son las más recientes que provienen de una funcionaria de alto rango. Anteriormente lo han hecho algunos alcaldes de poblados remotos de Perú, sobre todo tras la difusión periodística de crímenes donde algunos migrantes han estado involucrados. El gobierno peruano ha expulsado a más de 350 venezolanos que ingresaron otorgando identidades falsas u omitiendo sus antecedentes policiales
Recientemente se han difundido videos de venezolanos que venden dulces en las calles y que han sido despojados de sus pertenencias y agredidos por la policía municipal de algunos distritos de Lima.
El mismo lunes, Nicolás Maduro acusó a Vizcarra de ser “la punta de lanza de la ideología xenofóbica, supremacista y neonazi que ataca, agrede y violenta al pueblo de Venezuela que noblemente trabaja en el Perú”.
Que no sea un desgobierno
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Gregorio Correa, rechazó los actos discriminatorios de los que han sido víctima ciudadanos venezolanos radicados en Perú en los últimos días.
"Esa persecución esa xenofobia tiene que ser rechazada por el mundo y desde la Asamblea Nacional condenamos todas y cada de las agresiones en Perú, Ecuador y todas partes del mundo" manifestó al parlamentario. Al tiempo que condenó las declaraciones de la congresista peruana Esther Saavedra.
El diputado espera que la situación política en la que se encuentra el territorio peruano, tras la disolución del congreso y la posterior decisión del Legislativo de aprobar una moción de incapacidad temporal contra el presidente Martin Vizcarra, no se convierta en un desgobierno para los derechos de los migrantes.
Correa sostuvo que a la xenofobia que algunos sectores del Perú han mostrado a los connacionales se suma la aporofobia, que es el rechazo al pobre. El diputado sostuvo que la migración venezolana ha cambiado su estatus y parte del grueso que llega a esa nación son ciudadanos de bajos recursos que buscan nuevas oportunidades.
"Lo que ha ocurrido en Perú es rechazable por todo el mundo porque es una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos", agregó.
Desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado se preguntó si cuando la diputada representante del partido peruano Fuerza Popular manifestó su rechazo a los venezolanos, " habrá pensado en que somos la misma América. Esa xenofobia es la que hace daño a las sociedades, cuando hablamos de integración hablamos de esa mano abierta Venezuela tuvo con ellos y con todos los migrantes que en su momento arribaron al país".
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario