José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara con racimo de 11 carreras en el comienzo del noveno inning, derrotó 19-10 a Tigres de Aragua en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay y así retomar el control de la Serie Semifinal que ambos disputan con ventaja de 2-1.
En un juego que, por sus características, tal vez nos haya dejado el mensaje de lo que ocurrirá en el resto de la confrontación, Lara desperdició una ventaja de 6-1 y luego Tigres dilapidó otra de 10-7. Este encuentro sirvió para demostrarnos que ambos clubes sufren deficiencias en sus respectivos cuerpos de pitcheo. Cardenales solo disparó 12 hits para lograr esta increíble victoria y Aragua fue incapaz de ganar con un ataque de 19 imparables.
La victoria fue para el dominicano Ricardo Gómez (1-0), quien cumplió su cometido de frenar a la toletería bengalí en el octavo acto. La derrota fue para Ronald Belisario (1-1), quien luego de sofocar una intentona en ese mismo octavo acto, se desplomó en el decisivo noveno, con una fuerte crisis de descontrol.
El domingo, en el mismo escenario, luego de un descanso sabatino, estas novenas se volverán a encontrar. Con un Cardenales inspirado, tras su brutal remontada. Y con unos Tigres obligados a pasar la página y a superar este contundente golpe al ánimo.
Aragua atacó temprano al Cardenales y salió al frente 1-0, en un primer inning que se antojaba para una producción más suculenta ante el abridor Henry Centeno.
Roel Santos inició con sencillo a la izquierda para luego estafarse la segunda base. Alexi Amarista conectó sencillo hacia el mismo jardín y César Puello lanzó bien a la goma, pero el raudo Santos ganó la carrera. Amarista intentó meterse a la goma con el disparo al plato, pero el receptor Francisco Arcia metió el fusil y el guante del camarero Ildemaro Vargas hizo el resto.
Luego de ese out de Amarista, Hernán Pérez y Ramón Flores siguieron con sendos sencillos, pero el remolque no se hizo presente. En total, Tigres sonó cuatro imparables en fila y solo marcó una carrera.
En el inicio del segundo acto, los pájaros Rojos explotarían al abridor cubano Noelvis Entenza, quien cayó en intenso descontrol y Lara ejecutó conexiones oportunas.
Osman Marval abrió con boleto y se metió hasta tercera con doble de Carlos Rivero por la derecha. Yordanys Linares continuó con hit por el montículo para remolcar a Marval y mudar a Rivero a la antesala. Linares salió al robo y el receptor Ramón Cabrera metió su disparo en el jardín central para que Rivero conquistara al plato y pusiera al Cardenales en ventaja 2-1 y a Linares en la antesala.
Lejos estaban las cargas de corregirse para los bengalíes. César Puello sacó boleto y Ezequiel Carrera bateó por la inicial para remolcar a Linares y quedar a salvo en esa almohadilla. Francisco Arcia se ponchó, pero Ildemaro Vargas caminó para llenar las bases. Ante este panorama, Luis Ugueto, manager de Tigres, se llevó a Entenza y llamó al montículo al zurdo Dedgar Jiménez, quien transfirió a César Hernández para forzar la anotación de Puello.
Gorkys Hernández elevó de sacrificio a la izquierda para fletar a Carrera y Marval, en su segundo turno del inning, despachó imparable a la derecha para empujar a Ildemaro y coronar el racimo que ponía la pizarra 6-1
Aragua volvió a la carga en el final del segundo. Después de dos outs
Leobaldo Piña soltó sencillo a la derecha y por ese mismo sector, Roel Santos destapó triple impulsor para recortar a 6-2.
En el tercero, Tigres redujo la diferencia a 6-3. Hernán Pérez descargaron incogibles consecutivos al centro. Al situar los dueños de casa corredores en tercera y primera sin outs, José Moreno, manager del Cardenales, decidió llevarse al derecho Henry Centeno, quien no trajo mayor cosa en la bola. Leonel Campos sustituyó al jugador adición de los larenses para esta semifinal. Henry Alejandro Rodríguez le recibiría con batazo por la segunda para que Pérez llegara a la goma.
La pizarra no se movería hasta el cierre del quinto acto, cuando Aragua le devolvió el racimo de seis carreras al Cardenales, acción que volteó el marcador a 9-6.
Contra el relevista zurdo Yapson Gómez, Ramón Flores empezó con sencillo al centro y Henry Alejandro Rodríguez le siguió con similar batazo a la izquierda. Ramón Cabrera elevó a ese jardín y Flores, quien hoy sustituyó a José Alberto "Cafecito" Martínez como adición bengalí, hizo pisa y corre a la antesala. César Puello disparó desviado sobre esa base y metió la pelota en el dugout aragüeño. Flores anotó y el "Pollito" Rodríguez por condiciones de terreno se corrió hasta la antesala.
El derecho Wilking Rodríguez reemplazó a Gómez y Edwin García los recibió con inatrapable a la derecha para fletar al "Pollito". Rodríguez vino bien regado y obsequió boletos seguidos a José Ramón Flores y a Leobaldo Piña para llenar la pasarela. José Moreno, en el día en el cual fue electo Manager del Año, entró a escena por segunda vez en la entrada, esta vez para llevarse a Wilking y convocar a Vicente Campos.
El cubano Roel Santos saludó al relevista con triple barre bases por la derecha para poner arriba 8-6 a Tigres. Alexi Amarista mantuvo el candelero con doble al centro para completar el rally que ahora le daba la ventaja a los felinos 9-6.
Cardenales se reencontró con las carreras en la azotea del séptimo y ante el zurdo Luis Ysla. César Hernández tomó boleto, Gorkys Hernández se ponchó, pero un lanzamiento descontrolado puso a César en segunda. Osman Marval falló y el derecho Alexis Tapia suplió a Luis Ysla. Carlos Rivero le dio la bienvenida con sencillo remolcador para acercar 9-7 en las piernas de Hernández.
En el final del episodio, Aragua volvió a tomar ventaja de tres carreras al sacar diferencia de 10-7.
Jesús Sánchez reemplazó a Vicente Campos. Leobaldo Piña lo recibió con sencillo al centro y Roel Santos, con su quinto imparable del juego, soltó doble por el mismo sector para que Piña se desprendiera hasta el plato.
En el inicio del octavo tramo, Lara colocó las cosas 10-8 ante el cubano Pablo Luis Guillén, quien entró a la loma en lugar de Alexis Tapia.
Cesar Puello inició con base por bolas, José Tábata se ponchó y Yojhan Quevedo se embasó por error del segunda base Hernán Pérez, en jugada que dejó vivo también al corredor César Puello, quien anotaría con doble de Ildemaro Vargas a la izquierda. Al quedar Quevedo en la antesala y Vargas en la intermedia, Luis Ugueto, manager de los Tigres y quien llevaba rato en protesta desde el dugout contra las sentencias del árbitro principal Luis González, terminó expulsado por éste. Ronald Belisario reemplazaría a Pablo Guillen y terminaría de controlar la situación.
Apenas unos minutos después, Belisario mostraría una cara totalmente diferente, pues se mostró impotente de cerrar un juego ante un Cardenales que en el inicio del noveno decidió con rally de once carreras, que marcó el definitivo 19-10 para los visitantes.
Osman Marval comenzó con sencillo al centro. Carlos Rivero le secundó con imparable a la izquierda. Jermaine palacios entró entonces a correr a la inicial. Yordanys Linares continuó con hit a la derecha para que anotara Marval. César Puello recibió pelotazo y José Tábata machucó de botes altos por la grama corta para empujar el empate 10-10 en las piernas de Palacios.
César Daniel Izturis sustituyó a Tábata, mientras René Reyes emergió por Yojhan Quevedo y sacó boleto para forzar la carrera de Linares, que rompió el empate y puso arriba 11-10 al Lara.
Rómulo Sánchez entró a relevar a Belisario y para conceder boletos a Ildemaro Vargas y a César Hernández, acciones que forzaron las anotaciones de Puello e Izturis.
Gorkys Hernández soltó sencillo a la derecha para que Reyes e Ildemaro llegaran al plato, este último apoyado en un error del jardinero Ramón Flores.
Joantgel Segovia corrió por Gorkys y Anthony Ortega reemplazó en el montículo a Rómulo Sánchez. El jolgorio cardenal siguió con pelotazo a Marval. Yonathan Mendoza emergió por Palacios y elevó de sacrificio a la izquierda para remolcar a César Hernández. Yordanys Linares sonó doble entre el centro y la derecha para empujar a Segovia.
César Puello logró su cuarto boleto del juego y Ramón García Jr. entró al relevo. Jeckson Flores cerraría el obeso racimo con doblete para fletar a Linares y a Puello.
DESDE EL TERRENO
Ezequiel Carrera comenzó como jardinero derecho en lugar de José Tábata, quien más tarde entraría en juego para tener papel decisivo con infield hit impulsor en el productivo noveno inning del Cardenales.... Logan Darnell, lanzador zurdo de los pájaros rojos, está en lista restrictiva de siete días. Seguirá en la reserva del club y podría regresar para una hipotética final... Lara llegó al séptimo inning con solo tres hits conectados, todos en el segundo capítulo. A partir de allí comenzó a recuperarse a cuentagotas, hasta el gran estallido de 11 carreras en el noveno. Un inning que podría ser decisivo en el resto de esta semifinal... Los lanzadores abridores se presentaron desafinados. Henry Centeno, quien inició por los larenses, con labor de dos innings, ocho hits y tres carreras. Por Aragua empezó el cubano Noelvys Entenza, con escueto trabajo de 1.1 innings con dos hits y seis carreras limpias, amén de tres boletos... El juego comenzó con media hora de retraso, por un acuerdo entre los peloteros de ambos clubes, mientras hacían algunas peticiones.
EN CIFRAS
César Puello, dominicano y jardinero izquierdo crepuscular, recibió cuatro boletos y un pelotazo… Roel Santos, jardinero central y primer bate de Tigres, se fue de 5-5 con dos triples y un doble. Fue su segundo juego de cinco imparables en la campaña. El 1° de diciembre de en el Fórum La Guaira había hecho lo propio contra Tiburones... El noveno inning de 11 carreras del Cardenales, tuvo una duración de 40 minutos… Un total de 29 carreras se anotaron en este encuentro, en el que el pitcheo no tuvo mayor relevancia... Los vencedores utilizaron ocho lanzadores y los perdedores 11, que también tuvo la cortesía de obsequiar 12 boletos... De los 27 juego que ha ganado Cardenales en la temporada (25 en la eliminatoria y dos en la semifinal), 15 han sido viniendo de atrás a partir del séptimo inning, de acuerdo con el periodista Ignacio Serrano… Tras el descanso sabatino, la Serie Semifinal se reanudará el domingo a las 6:00 de la tarde en el mismo Estadio José Pérez Colmenares, de Maracay. Por Lara lanzará Raúl Rivero y Osmer Morales por Tigres, en duelo de derechos. Rivero terminó la campaña con marca de 2-0 en ocho aperturas y con efectividad de 3.38. Por su parte, Morales concluyó con récord de 2-2 en cinco juegos iniciados, que le arrojaron efectividad de 3.24.
Tomado de: Lvbp
No hay comentarios:
Publicar un comentario