TalCual|Enero 19, 2021
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aclaró que “no es acertado decir que hay un cambio de opinión en la Unión Europea, porque la UE nunca se refirió a Guaidó como presidente de Venezuela”
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque de 27 países mantendrá «la necesaria presión calibrada y selectiva» sobre el régimen de Nicolás Maduro para lograr una salida democrática a la crisis en Venezuela.
Durante una presentación en la Eurocámara, Borrell dijo que seguirán dialogando «con todos los actores» que estén dispuestos a trabajar por la restauración democrática del país, y especialmente «con Juan Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional saliente, electa de manera democrática en 2015».
Borrell reiteró que con el «proceso electoral fallido» del pasado 6 de diciembre, «se acaba de desaprovechar una oportunidad que hubiera sido muy valiosa para lograr el objetivo de una salida democrática y pacífica a la crisis del país».
Además, aclaró que “no es acertado decir que hay un cambio de opinión en la Unión Europea, porque la UE nunca se refirió a Guaidó como presidente de Venezuela”, al tiempo que consideró que “la unidad de acción de la oposición venezolana es fundamental. Tuvimos que reclamar esa unidad de acción en los meses previos a las elecciones”.
Este martes 19 se discute dentro del Parlamento Europeo una moción, propuesta por su vicepresidenta Dita Charanzová, sobre el apoyo del bloque a la gestión de Juan Guaidó y su reconocimiento como mandatario interino venezolano.
Ya el 6 de enero, un día después de la instalación de la AN de Maduro y la que lidera Juan Guaidó, la vicepresidenta del Parlamento Europeo había dicho que esa instancia legislativa -a diferencia de la Unión Europea- seguirá reconociendo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como la continuidad constitucional de su Asamblea Nacional hasta que se celebren elecciones democráticas que permitan hacer una transición.
El jefe de la diplomacia europea anunció que convocarán próximamente una reunión del Grupo de Contacto Internacional, para abordar la situación de Venezuela.
Pompeo con Guaidó
A poco menos de un día para que se juramente una nueva administración en Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó telefónicamente con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien también es reconocido como mandatario interino.
En una nota de prensa y a través de las redes sociales, Pompeo informó sobre la conversación que sostuvo con el político venezolano el lunes 18 donde reafirmó el «apoyo inquebrantable» de su país «a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos».
Además, en la conversación se habló nuevamente sobre las posibilidades de una transición pacífica a la democracia en Venezuela, mientras «el pueblo venezolano continúa enfrentando una de las peores crisis humanitarias del mundo creadas por el régimen ilegítimo de Maduro».
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario