TalCual|Septiembre 22, 2021
Rodríguez afirmó que todos los servicios del Banco de Venezuela están activos y que se ha recuperado el 90% de las transacciones del 15 de septiembre
La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles 22 de septiembre que el «ataque» que sufriera el Banco de Venezuela (BDV) el día 15 del citado mes, y que mantuvo a la entidad bancaria sin operaciones, se realizó desde EEUU.
Rodríguez mostró unas primeras pruebas en una alocución en donde asegura que los «ataques cibernéticos» a los servidores del Banco de Venezuela tuvieron su origen en Estados Unidos, los cuales aseguró que fueron incrementándose en intensidad hasta que provocaron que el mismo sistema buscara protegerse de tales acciones y que derivó en la suspensión de las actividades.
«Este ataque obviamente quedó registrado en el sistema ITS, que es de protección ante los intrusos. Se buscaba degradar el funcionamiento de los servidores del banco. Tuvo su origen severo en EEUU con el fin de desestabilizar la plataforma. ¿Qué ocurrió? El Banco de Venezuela, sus sistemas detectan el ataque y deciden protegerse y suspende los servicios (…) Como cuando se recibe un ataque en casa, usted cierra puertas y ventanas», explicó.
Detalló que el sistema del BDV pudo identificar cuáles fueron las afectaciones para, en un periodo de 130 horas, poder reforzar sus mecanismos de seguridad y de procesamiento y almacenamiento de la data, realizándose a la par un monitoreo en tiempo real. Advirtió que fue saturada la memoria del sistema ese día 15 de septiembre, comprometiendo así las operaciones de ese día.
En ese sentido, Delcy Rodríguez enfatizó que los técnicos del Banco de Venezuela lograron proteger los servidores y para este miércoles 22 de septiembre se logró registrar el 90% de las operaciones del día del «ataque», ya que durante cinco días quedó suspendido el servicio y eso sirvió para que se recuperaran las transacciones.
Afirmó que todos los servicios del BDV están activos, se realizan 5.200 transacciones por segundo y 70.400 conexiones simultáneas. Además destacó que una de las prioridades era pagar la pensión a las personas de la tercera edad, al tiempo que mencionó que se hizo un operativo especial en las taquillas de las sucursales para atenderlos a ellos y para recibir las denuncias que tuvieran sobre lo ocurrido con sus saldos bancarios.
Lamentó que existan «factores» que «creen en la salida violenta, en la perturbación y en el sufrimiento al pueblo de Venezuela como mecanismo o vía para acceder al poder» y enumeró los «ataques» que se han hecho a sistemas de acueductos, al sistema eléctrico nacional y al parque refinador; elementos que se han dañado por falta de mantenimiento según denuncias de la oposición.
En ese sentido, advirtió que «a quienes persisten en la idea criminal de agredir a Venezuela» que se tomarán medidas, señalando de inmediato al presidente de Colombia, Iván Duque, que con su «conducta» se ha buscado desestabilizar al país. Mencionó entonces que desde el vecino país se han llevado a cabo acciones como el supuesto entrenamiento de «sicarios» para asesinar al mandatario Nicolás Maduro; se recibe al jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien va con «planes perversos contra nuestra región».
También acusó que el 17 de septiembre hubo una reunión entre Duque y el político venezolano Leopoldo López, donde estarían «planificando la perversidad, la maldad y el crimen contra el pueblo».
Hizo un llamado a la ciudadanía para «cuidar el proceso de diálogo» y evitar que nada lo perturbe. Por ello, apuntó al presidente Duque de querer atentar contra las negociaciones en México diariamente «porque a él le llegó el tic tac, está a pocos días de dejar la presidencia. Se va Duque, pero se vuelve más peligroso (…) Se la pasa de show en show buscando plata y que para atender a nuestros migrantes. No, es para robar, para enviar ese dinero a sus arcas personales».
Delcy Rodríguez señaló que tienen pruebas aún sin mostrar sobre el «ataque» al Banco de Venezuela para no perturbar el proceso de diálogo y de las investigaciones, pero prometió que en los próximos días se darán a conocer mayores detalles. «Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético», dijo.
Aún no se pueden tener todas las transacciones
El Banco de Venezuela emitió un comunicado en el que advierte que es posible que no se vean todas las operaciones de los clientes e indica que «los movimientos en tránsito se cargarán progresivamente».
Porque has confiado en nosotros reiteramos nuestro compromiso contigo 🤝 pic.twitter.com/rjQBDCQQNk
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 22, 2021
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario