TalCual|Septiembre 10, 2021
Ante el incumplimiento de Pdvsa a los tenedores de bonos 2020, el Gobierno de Estados Unidos emitió la Licencia General 5 y subsiguientes para proteger a Citgo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), difirió la aplicación de la Licencia General 5G al 21 de enero de 2022, con lo cual se extiende la protección al refinador Citgo Petroleum Corp, filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Estados Unidos, de los acreedores de bonos.
El Gobierno de Estados Unidos acaba de reforzar la protección sobre Citgo, al diferir la aplicación de la Licencia 5 al 21 de enero de 2022, impidiendo así a los tenedores del Bono 2020 tomar control sobre Citgo. La última prórroga vencía en Octubre. pic.twitter.com/NHP2KXjLvo
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) September 10, 2021
La última prórroga hecha por la OFAC vencía el 21 de octubre de este año. Desde 2019, Pdvsa no ha realizado pagos a los tenedores de los bonos 2020 luego de que se incrementaran las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.
Citgo permanece desde esa fecha en manos de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, y es controlada a través de una junta ad hoc, que también dependen de las licencias OFAC.
Los bonos 2020 fueron aprobados por la administración de Nicolás Maduro en 2017, bajo el aval del 50,1% de las acciones de Citgo Petroleum. De acuerdo al contrato emitido, los tenedores podían tomar el control de esas acciones en caso de incumplimiento por parte de la República.
La Asamblea Nacional, cuyas decisiones y acuerdos desconoció sistemáticamente el Tribunal Supremo de Justicia, advirtió sobre esta maniobra sin previa autorización del poder Legislativo, tal como dicta la Constitución. Pero debido a las dedudas de Pdvsa con los tenedores de bonos, que pasaron a la junta ad hoc apenas se conformó, se pagó una suma bajo protesta debido a que no se llegaron a acuerdos con los titulares.
Debido a que la AN también declaró la invalidez de estos acuerdos, y ante el incumplimiento de Pdvsa, el Gobierno de Estados Unidos emitió la Licencia General 5 y subsiguientes (las primeras de tres meses, y a partir de las F de seis meses), para proteger a Citgo.
El abogado José Ignacio Hernández, exprocurador del gobierno interino, ha asegurado que la solución de fondo al problema de estos fondos «pasa por lograr un acuerdo integral de renegociación de la deuda pública legada por Hugo Chávez y Maduro, lo cual requiere implementar una reforma económica que atienda los desequilibrios macroeconómicos actuales y al colapso de la producción de Pdvsa».
Tomada de: TalCualDigial
No hay comentarios:
Publicar un comentario