jueves, 9 de septiembre de 2021

En México, de rama en rama / EditorialEl Nacional 9sep2021

 

Foto PEDRO PARDO / AFP

Por El Nacional -septiembre 9, 2021

A riesgo de aburrir con la repetición de temas, consideramos oportuno seguir con el asunto de las reuniones en México, porque da la sensación de que los grupos negociadores decidieron comenzar por las ramas y anunciar como grandes acuerdos unos aspectos que, por lo demás, a muchos les resultan obvios.


¿Hacía realmente falta invertir tiempo del poco que tienen para hablar sobre un tema que no tiene discusión? ¿Quién en su sano juicio va a decir en esta o en cualquier otra instancia que no considera el Esequibo tierra venezolana y objeto de la más vehemente defensa territorial? ¿Había que ponerse de acuerdo en alguna tesis descabellada que presentara uno u otro grupo?


Las respuestas a todas las preguntas anteriores son obvias, pero la verdad es que más de uno en el país debe estar pensando por qué se decidieron por esta “rama”, sobre todo si se toma en cuenta que el abandono de la defensa de la tesis venezolana en esta controversia es culpa de la gestión chavista. Y esa inacción ha llevado indudablemente a una ventaja evidente del gobierno de Guyana que ya reparte concesiones petroleras en la zona en disputa. Sin embargo, ¿es esto determinante para resolver la crisis actual del país?


La otra “rama” que tocaron peligrosamente es lo que se refiere al financiamiento y los fondos disponibles para atender la emergencia de salud que vive el país hace años. No solo se trata de la compra de vacunas en contra del covid, sino de un sistema de atención que está en el suelo y en el que el gobierno chavista no ha invertido ni medio. En lo único que ha sabido gastar es en la trampa de la misión de médicos cubanos. Y lo que decidieron en estos días cruciales, frente a los facilitadores noruegos, fue ¡más burocracia! Dos representantes de cada bando que van a decidir cómo se reparten los recursos disponibles, y además hacer la diligencia para ver si el Fondo Monetario Internacional se apiada de la gestión de Maduro y suelta algunos fondos. ¿No es suficiente el desastre que se está viviendo en la actualidad para saber que los rojos no son capaces de administrar dinero ni de ponerlo en servicio de los que realmente lo necesitan?


Mientras tanto, los temas cruciales, los que realmente representarían un cambio para todo el país, lo que ansían todos los venezolanos, siguen engavetados. Nada se hablado de los presos políticos, de la persecución al opositor, de la violación de derechos humanos, de los ataques a la libertad de expresión y mucho menos de elecciones libres con observación internacional. El pueblo es consciente de que las negociaciones se pueden llevar mucho tiempo, pero necesita saber que estos diálogos en México no son una distracción, que hay esperanzas de recuperar la democracia, que los ciudadanos tendrán la posibilidad de escoger otro destino.


Parece que no se dan cuenta de que mientras más tiempo pase la crisis empeora, aumentan los niños desnutridos y enfermos, se incrementan los presos políticos, se agrava la situación económica y todos los males que ha venido padeciendo Venezuela se agudizarán.


Porque esto no se trata de dos grupos que tienen diferentes maneras de ver las cosas y no pueden ponerse de acuerdo. Esto no se trata simplemente de ordenar el desastre para que el chavismo pueda gobernar. Se trata de que el país lleva 20 años con ellos al frente y que ya destruyeron todo. Lo urgente es comenzar la reconstrucción, no mantener el status quo.

Tomada de: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario