CNE |
Analítica4 octubre, 20230
Hemos visto a lo largo de estos años declaraciones y pronunciamientos absurdos desde el régimen, pero lo afirmado recientemente, que en Venezuela sólo pueden hacerse elecciones a través o con el CNE, pasa los límites de la racionalidad y nos llevaría a un régimen Orwelliano.
Que se tengan que hacer elecciones con el CNE para cargos públicos como la Presidencia de la República, las gobernaciones, alcaldías y la Asamblea Nacional, es lógico, pero si se aplica al pie de la letra que toda elección se debe hacer a través del ente comicial, nos llevaría hasta tener que hacerlo para el concurso de Miss Venezuela, las juntas de condominio, las asociaciones de vecinos, las de todos los gremios y las autoridades de todas las universidades.
Eso evidentemente sería absurdo y además engorroso. En democracia, los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente y escoger sus representantes a cualquier función pública, que luego se presentarían a elecciones de los poderes públicos.
El artículo 293 de la Constitución dice expresamente: “Así mismo, podrán organizar procesos electorales de la sociedad civil A SOLICITUD DE ESTAS”. Agrega más adelante, en el mismo artículo: “las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos electorales”. Es bueno acotar que los candidatos a la primaria, si bien tienen sus filiaciones políticas, están participando en esas elecciones a título personal, ya que esta elección es un acto soberano de la sociedad civil.
Evidentemente el régimen querrá judicializar la primaria para impedir su realización. La argumentación ni la vía serán un gran problema, ya ha demostrado tener gran creatividad para redactar sentencias en contravía del derecho y las leyes.
Tenemos que rechazar colectivamente esa inconstitucional intromisión y si a pesar de eso lo hacen, habrá consecuencias internacionales desfavorables al régimen, porque con esa acción negarían la posibilidad de que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales libres y democráticas.
Tomada de: Analítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario