viernes, 8 de diciembre de 2023

Padrino López califica de "provocación" los ejercicios militares de EEUU en Guyana

 

La Embajada estadounidense en Guyana comunicó que “este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina»


El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tildó de «provocación» los ejercicios militares de Estados Unidos que se realizan en Guyana en momentos de alta tensión por la disputa sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo.


«Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!», publicó el jefe militar en la red social X.


Esta es la respuesta del ministro de Defensa venezolano ante el anuncio de Estados Unidos sobre la realización de ejercicios aéreos militares en Guyana por las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas.


Ante estas acciones, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas informó el 7 de abril que debatirá el tema de manera “urgente” el viernes.


Por su parte, la Embajada estadounidense en Guyana comunicó que “este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”.


Cancillería rechaza presencia de EEUU en Guyana

El 6 de diciembre, el canciller venezolano Yvan Gil compartió un comunicado para rechazar que Guyana haya «dado luz verde a la presencia» del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo -un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países- luego de que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtiera que su nación está en contacto con este comando militar norteamericano.


En el comunicado, el Ejecutivo venezolano condenó unas recientes declaraciones de Ali, quien señaló que la Fuerza de Defensa de Guyana está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur.


El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la «actitud imprudente» de Georgetown abre a la «potencia imperial» la «posibilidad de instalación de bases militares», con lo que está «amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región».


Por su parte, el presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de acción sobre el territorio, que incluye una Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, así como el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área.

Tomada de: Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario