viernes, 8 de diciembre de 2023

En claves | Diplomacia y discursos destemplados marcan conflicto entre Venezuela y Guyana

 

Gisela Rodríguez|Diciembre 8, 2023

Tras varios días de intensa polémica y acalorados discursos, este miércoles 6 de diciembre la Cancillería venezolana informó que luego de conversar telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd , acordaron mantener un canal abierto para tratar el tema por la vía diplomática


La autorización por parte de Guyana para la exploración y explotación petrolera en aguas reclamadas por Venezuela y la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo ordenado por la administración de Nicolás Maduro marcaron un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países.


Venezuela y Guyana mantienen una disputa centenaria por el territorio Esequibo que se reavivó a partir de estos hechos y se ha venido agudizando con amenazas y acciones por parte de ambos países.



Pese a las tensiones entre ambas naciones, la posibilidad de un conflicto militar no luce inminente. Mariano de Alba, experto en derecho internacional y diplomacia, aseguró que Venezuela y Guyana están obligados a negociar.


Tanto #Venezuela y #Guyana son países que están condenados a negociar, empezando porque la Corte ya admitió que no tiene jurisdicción para definir la delimitación marítima y por ende, al menos ese tema, sólo podrá resolverse vía un mecanismo que sea aceptado por los dos países.


— Mariano de Alba (@marianodealba) December 7, 2023


Tras varios días de intensa polémica y acalorados discursos, este miércoles 6 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informa que el canciller Yvan Gil conversó telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd , y acordaron mantener un canal abierto para tratar el tema por la vía diplomática.



En TalCual presentamos algunos puntos que permiten ver el desarrollo del conflicto:


Simbolismos

En un acto por demostrar la soberanía sobre el territorio, el presidente de Guyana, Airfaan Alí, en compañía de miembros del ejército, izó la bandera de su país en la Serranía de Pacaraima, el pasado 24 de noviembre.



El gobierno de Venezuela calificó el acto como una provocación y respondió. La noche del domingo 3 de diciembre, el comando de campaña «Venezuela Toda» transmitió un video a través de Venezolana de Televisión en el que se aprecia a un grupo de indígenas arriando la bandera de Guyana e izando el tricolor nacional.


“Nuestros pueblos originarios se erigieron y bajaron con respeto la bandera de la República Cooperativa de Guyana e izaron el tricolor con las 8 estrellas que hoy cubrió todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Jorge Rodríguez al hacer un balance de la jornada del referendo consultivo sobre el Esequibo.


Posteriormente, el video fue difundido en redes sociales por funcionarios del gobierno venezolano.


Casi de inmediato, el presidente Guyanés desmintió a los funcionarios venezolanos. “No es cierto”, dijo en alusión al video y calificó de propaganda y mentiras las aseveraciones de los representantes del gobierno de Maduro. Del lado venezolano, hubo silencio.


Las muestras no quedaron solo en las banderas. El martes 5 de diciembre, el gobierno de Venezuela mostró el nuevo mapa de Venezuela, en el que la zona en reclamación ya no tiene las rayas que indicaban su estatus “en disputa”.



A partir de ahora, la zona –destinada a convertirse en el estado 24 de Venezuela- aparece integrada al resto de las entidades del país. Nicolás Maduro ordenó la impresión y distribución del nuevo mapa en todos los colegios, liceos, universidades, lugares de trabajo y comunidades.


Tocando la puerta de la mediación y el diálogo

Y mientras los discursos ante los medios de comunicación suben de tono y encienden el debate, se tocan otras puertas propias de la diplomacia. El presidente de Guyana pidió a Cuba que medie con Venezuela en la disputa por el Esequibo y que garantice que la región siga siendo una zona de paz.


La información la dio a conocer el presidente Alí el pasado 4 de diciembre, tras una reunión con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos.


Sobre el conflicto, varios países se han pronunciado llamando a la búsqueda de salidas consensuadas. Brasil, país que limita con ambas naciones, fue uno de ellos. El presidente Lula pidió que prevalezca el “sentido común” entre los representantes de Venezuela y Guyana. El exhorto lo realizó desde Dubai, en el marco de la cumbre de la COP28 sobre el cambio climático.


China, por su parte, señaló este miércoles 6 de diciembre que apoya a ambos países en la resolución de la disputa territorial. El país asiático, aliado y principal prestamista de Venezuela, aseguró que tanto Guyana como Venezuela son “buenos amigos”.


«Venezuela y Guyana son buenos amigos de China. China siempre respeta la soberanía e integridad territorial. Apoya a los dos países a definir la disputa a través de consultas amistosas», dijo Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería.


Aunque la posición de Estados Unidos es favorable a Guyana, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, ha reiterado su llamado a una solución pacífica y al respeto de los acuerdos vigentes sobre la disputa territorial.


De la declaración de Blinken, Mariano de Alba destaca como crucial  «la posición de EEUU de que el statu quo del territorio en disputa debe mantenerse ‘a menos que, o hasta que’ Guyana y Venezuela ‘lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida en contrario’, dijo en su cuenta en X.


La búsqueda de apoyo internacional

Este martes 5 de diciembre, la administración de Maduro ratificó el carácter vinculante del referendo consultivo y anunció un conjunto de acciones destinadas a concretar los resultados de la consulta en la que participaron 10.555.092 venezolanos el domingo 3 de diciembre, según el último boletín dado por el Consejo Nacional Electoral.


Entre las primeras acciones anunciadas por Maduro, está la discusión y aprobación de una ley para crear el estado Guayana Esequiba y el otorgamiento de licencias para la exploración y explotación petrolera en la región del Esequibo.


Tras las acciones anunciadas por Nicolás Maduro, el presidente de Guyana reaccionó y aseguró que se trata de una “amenaza directa” contra su país que los mantiene en “alerta máxima”.


«Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana», dijo el mandatario guyanés. Ali aseguró que no permitirán «que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada», precisó.


El presidente de Guyana advirtió que su país cuenta con el respaldo de Estados Unidos, la Commonwealth y la Caricom, así como de otros líderes en el mundo, para defender el territorio Esequibo. Alí aseguró que llevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.


“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”, dijo en entrevista concedida a la CBS.


Ante la amenaza de Guyana, el verbo encendido de representantes del gobierno venezolano no se hizo esperar. “Pueden llamar a su abuela si quieren”, dijo Jorge Rodríguez en plena sesión parlamentaria.


La vicepresidenta Delcy Rodríguez, por su parte, a través de un post en su cuenta en la red social X mandó a Airfaan Alí a tomarse una manzanilla.



Pero más allá del discurso, la administración de Maduro intenta asegurar a sus aliados por la vía diplomática. Este miércoles 6 de diciembre el canciller Yván Gil posteó en su cuenta en la red social X las fotografías de los encuentros que sostuvo con sus homólogos de China y Rusia.



Al respecto, Mariano de Alba recuerda en su cuenta en X que tanto China como Rusia tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y podrían usarlo para evitar alguna decisión contra Venezuela.



Maduro tiene previsto un viaje a Rusia antes de que finalice el año. La visita, aunque estaba prevista desde hace tiempo, según informó el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, coincide con la agudización del conflicto entre Venezuela y Guyana.

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario