miércoles, 6 de diciembre de 2023

La ONU, los socios internacionales y los militares extranjeros reciben información sobre las 'acciones desesperadas' de Maduro – Pres. Alí

 

Por Vishani Ragobeer / vishani@newsroom.gy

En un discurso a la nación en vivo desde la Casa de Gobierno a las 11:20 p. m. del martes, el presidente Dr. Irfaan Ali dijo a los guyaneses que su gobierno ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre las recientes declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la situación de Guyana. Región del Esequibo.


El Presidente dijo que la comunidad internacional también está participando, que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) está en “alerta máxima” y colaborando con sus homólogos militares extranjeros, incluido el Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM).


Tras el falso referéndum del 3 de diciembre de Maduro reivindicó la victoria sobre la región del Esequibo de Guyana, reveló el martes un rediseño del mapa de su país para que ahora incluya la región del Esequibo.


También ordenó la creación de nuevas entidades para otorgar licencias de exploración de petróleo, gas y minas en la región del Esequibo; propuso la creación de una nueva ley para establecer nuevas áreas ambientalmente protegidas que podrían ser centros de turismo y biodiversidad.


En respuesta, el presidente Ali dijo que Guyana considera esto como una “amenaza inminente” a la integridad territorial, señalando que ninguna de estas acciones será aceptada por la comunidad internacional y aseguró a los guyaneses que el gobierno hará todo lo posible para proteger la soberanía y territorio del país. integridad.


Dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU también será actualizado sobre los últimos acontecimientos.


"Para mis compatriotas de Guyana, estamos aquí para garantizar la seguridad de este país, el territorio de este país, la soberanía de este país y para proteger a todos los ciudadanos", dijo el presidente Ali.


Describió las recientes declaraciones de Maduro como “acciones desesperadas” y desaconsejó hacer cualquier cosa que pueda interferir con la paz y la estabilidad de la región.


“Se han declarado literalmente una nación fuera de la ley, pero nada de lo que hagan impedirá que Guyana lleve el caso (ante) la Corte Internacional de Justicia.


"No permitiremos que nuestro territorio sea violado ni nuestro territorio será violado", declaró el presidente Ali.


También añadió: “Permítanme ser muy claro: las acciones del presidente Maduro son un desafío abierto a la orden de la CIJ. En mi opinión, está poniendo a prueba el temple de la CIJ.


"Las acciones imprudentes sólo pueden traer inestabilidad a esta región y sólo pueden crear estándares más inciertos para el pueblo venezolano".


La CIJ, que preside el caso fronterizo sustantivo, dictaminó el viernes pasado que Venezuela debe abstenerse de intentar tomar el control del Esequibo.


El límite entre Guyana y Venezuela fue determinado por un tribunal de arbitraje hace 124 años, pero Venezuela rechazó el laudo en 1962, diciendo que era defectuoso. Se creó un mecanismo para resolver la controversia y, después de décadas de conversaciones fallidas, el Secretario General de las Naciones Unidas remitió el asunto a la CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU.


La corte ha determinado que puede conocer y decidir sobre el caso, pero Venezuela presentó el referéndum simbólico antes de que la Corte pueda pronunciarse.


Guyana buscó protección y ahí fue donde la Corte dictaminó el viernes que el Esequibo ha sido reconocido como territorio guyanés y ha sido gobernado por Guyana desde el laudo de 1899 y Venezuela debe abstenerse de interrumpir la soberanía guyanesa sobre el territorio.


Venezuela siguió adelante con su referéndum, aunque hay informes regionales e internacionales de que hubo una baja participación electoral.


Guyana insiste, al igual que la Comunidad del Caribe (CARICOM), los Secretarios Generales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y toda la comunidad internacional, en que la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral y la frontera terrestre debe resolverse mediante la Corte Internacional de Justicia, que asegurará una solución justa, pacífica, vinculante y permanente a este asunto, de conformidad con el derecho internacional.

Tomada de: Newsroom.gy

No hay comentarios:

Publicar un comentario