Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), destacó que la propuesta de «Un Día sin IVA» busca incentivar el consumo en Venezuela.
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), Ítalo Atencio, expresó que «ha sido comprendida, respaldada y está en análisis» por las autoridades venezolanas la propuesta del sector sobre un día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, señaló que el documento fue discutido hace dos semanas, presentaba 9 acciones distintas para impulsar y desarrollar al sector retail en Venezuela.
Dijo que una de las propuestas para incrementar el consumo es tener cuatro días sin IVA en el año y otra, para impactar el consumo y reducir los costos operativos de los retail en Venezuela, fue reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, «como ya ocurrió», y en divisas que «aún no ha sucedido».
Atencio manifestó que ese «Día sin IVA» sería cada 4 meses, en el que la cadena de valor se prepara porque en ese día tendrá, en el caso del sector retail, al menos 16% de ventaja en precios.
Destacó que habría dos limitaciones: la primera, el consumidor solo puede comprar tres productos, porque compra al mayor y termina vendiendo. La segunda, las compras vía comercio electrónico aplicarían para el «Día sin IVA», siempre y cuando la entrega se haga antes del día décimo desde que se aplicó la promoción.
Cabe apuntar que ese calendario de 4 días al año sin IVA tiene una novedad y es que en el mes de diciembre se realice la última promoción, porque «los venezolanos siempre dejamos las compras navideñas a última hora».
Tres unidades por producto
El presidente de ANSA indicó que el consumidor podrá llevar 3 unidades por producto y aclaró que la intención es incentivar el consumo.
«Lo que hay que hacer para que no se distorsione el objetivo principal que es incentivar el consumo, es poner algunas limitaciones desde el día uno», enfatizó.
Expuso en Unión Radio que cuando la propuesta fue diseñada, solo se había hecho para los supermercados, pero en la segunda proposición agregaron que fuese para el comercio en general.
Tomada de: Banca y negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario