Delsa Solórzano elecciones 2024
Ariadna Garcia | @Ariadnalimon|@Ariadnalimon|julio 26, 2024
La testigo principal de la Plataforma Unitaria ante el Consejo Nacional Electoral, Delsa Solórzano, llamó a redoblar la verificación ciudadana este 28 de julio ante la prohibición del Gobierno venezolano de dejar entrar a observadores internacionales. Dijo que «más del 90% de las mesas del país han sido instaladas» y que no hay «ninguna razón para alarmarse hoy»
A medida que se achican los días para las elecciones presidenciales en Venezuela, crecen las tensiones por el comportamiento del oficialismo, que ha insistido en que solo reconocerá una victoria. Este viernes 26 de julio una decena de expresidentes y parlamentarios de distintos países manifestó que no se les permitió la entrada al país, para participar como observadores del proceso.
Ante este escenario la presidenta de Encuentro Ciudadano y testigo principal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Plataforma Unitaria, Delsa Solórzano, llamó a redoblar la verificación ciudadana ante la ausencia de una observación internacional que funja como garante del proceso.
“Esta situación pone el acento en otro tipo de observación. No tenemos observación internacional, entonces necesitamos que la observación nacional sea más rotunda y más contundente, vamos a cumplir con la ley y vamos a redoblar la verificación ciudadana, ¿y cómo lo haremos? cuidando a los testigos, chequeando que tengan agua, nos turnamos y a la hora del cierre todo el mundo en su centro para la observación ciudadana y los números van a ser los números”, dijo Solórzano en una rueda de prensa esta tarde.
La dirigente, quien se ha convertido en una figura clave para llegar este 28 de julio a la elección, condenó que no se les permitiera el ingreso a Venezuela al expresidente mexicano Vicente Fox, la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
“No existe una forma de justificar esto, ¿qué es lo que quieren ocultar, por qué se les prohíbe ver este proceso que se dará en paz en Venezuela, cuál es el miedo, qué quieren ocultar. Por qué impiden la presencia en este proceso?”, fustigó Solórzano.
La presidenta de Encuentro Ciudadano señaló que la oposición está “en el juego democrático y que quieren jugar hasta el final”. Asimismo, indicó que usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un delito, pero que no es delito tener las actas de los resultados del domingo.
“Estos resultados se fundamentan en las actas que tendremos nosotros, la misma data que va a tener el CNE es la que vamos a tener nosotros, así de simple, lo que sí viola la ley es que se pretenda no darle acta a los testigos”, apuntó.
Solórzano informó que más del 90% de las mesas del país han sido instaladas. Registran 30.026 mesas y menos del 1% de incidencias en ellas hasta ahora. La vocera explicó que la instalación de las mesas arrancará a las cinco de la mañana, por lo que los testigos tienen que estar allí desde temprano y que «no hay ninguna razón para alarmarse hoy».
También se refirió a la revocación de la invitación al expresidente argentino Alberto Fernández, quien había sido invitado por el CNE. “Solo porque dio su opinión, porque dijo el que ganó ganó y el que perdió perdió, eso es así aquí y en todos lados”, dijo. Al tiempo que agradeció el apoyo de las delegaciones que pretendían acompañar los comicios.
“Nuestro saludo y abrazo a la delegación del Partido Popular de España, a que se hayan atrevido a venir y a ver cómo los venezolanos obtenemos democracia. Hay que condenar estas situaciones, que son violaciones a los derechos humanos”, apuntó.
Apoyo para los voluntarios
La testigo principal ante el CNE, por parte de la Plataforma Unitaria, expresó que este viernes se estaban encargando de la logística para los voluntarios. “Hoy estamos decidiendo jugos, hidratación, sándwiches para los voluntarios quienes también están trabajando mucho y están haciendo posible este proceso. El domingo en la mañana quien pueda hacer una arepita, haga dos, aquel que pueda llevar un termito de agua también”.
Por último, Solórzano recordó que el artículo 328 de la Constitución establece que la Fuerza Armada no puede tener parcialidad política alguna y que esta debe garantizar la seguridad de los centros de votación.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario