Roison Figuera|Julio 7, 2024
La Normativa Electoral de Propaganda, emitida por el CNE establece cuál es el tipo de propaganda “no permitida” en el proceso comicial presidencial. Entre otras cosas, el ente rector prohíbe la propaganda que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, y aquella que promueva la discriminación
El mandatario Nicolás Maduro, quien se encuentra en campaña en búsqueda de consumar su segunda reelección, violó la normativa de propaganda emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al usar términos despectivos como “viejo decrépito” en actos de campaña y en referencia, aunque no da ningún nombre, a contrincantes en los comicios del próximo 28 de julio.
El sábado 6 de julio, el mandatario dijo que “un viejo decrépito del capitalismo salvaje quiere gobernar a Venezuela, y también está la vieja decrépita de la ideología del odio y del fascismo. Estas son reflexiones».
Desde el 1º Encuentro Nacional de Comuneros, en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, del estado Lara, el gobernante sostuvo que “la vacuna para el viejo decrépito del capitalismo salvaje y de la vieja decrépita de la ideología del odio y del fascismo, es el poder comunal, el pueblo en la calle, organizado».
La Normativa Electoral de Propaganda, emitida por el CNE el pasado 3 de julio, establece en su artículo 6 cuál es el tipo de propaganda “no permitida” en el proceso comicial presidencial.
Entre otras cosas, el ente rector prohíbe la propaganda que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas. Así como también, aquella que persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.
La norma añade que está prohibido la promoción de toda forma de violencia política, odios e intolerancias, lesivas de la efectiva vigencia de los derechos humanos, el desarrollo social, la preservación de la paz y la tranquilidad pública y protección de la Nación; o que promueva la guerra, discriminación o intolerancia.
Tras lo dicho por el candidato Maduro, Delsa Solórzano, líder nacional del partido Encuentro Ciudadano, dijo al mandatario que “no solo viola la normativa electoral, sino la dignidad del adulto mayor en Venezuela».
Solórzano, quien también es abogada, recalcó que el oficialismo convirtió “prácticamente en un crimen” pertenecer a la tercera edad. “¿Es por eso que los discrimina?”, cuestionó.
Por su parte Damián Alifa, sociólogo y analista político, también desestimó el tono descalificativo del discurso de Maduro. A través de su cuenta en X publicó: “Esa vaina de insultar a opositores por viejos es tremenda idea de campaña. Van bien por ahí”, escribió.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario