SANDRA GUERRERO SGUERRERO@EL-NACIONAL.COM
Cuatro miembros de una familia y una vecina de ellos, todos habitantes del barrio Isaías Medina Angarita, Catia, parroquia Sucre, murieron en diferentes días de la semana pasada después de consumir yuca amarga que compraron a un buhonero de la calle Argentina de Catia, denunció Julio Linares, ex funcionario de la Disip, padre de una de las víctimas y cuñado de otros tres fallecidos.
Una de estas personas adquirió tres kilos del producto por mil bolívares, relató Linares, padre de Jonathan Stiven Linares Cruz, de 19 años de edad, que padecía problemas de aprendizaje. Era el cuarto de siete hijos. El muchacho no trabajaba.
El primero de los integrantes de la familia que comenzó a sentir malestares después de consumir yuca amarga, sufrió dolores estomacales y vómitos fue Jesús María Cruz Durán, de 53 años de edad, quien murió el lunes de la semana pasada y fue sepultado el martes, relató Linares en la morgue de Bello Monte cuando retiraba el cadáver de su cuñada.
Cuando el grupo familiar regresaba de sepultarlo en el cementerio de El Junquito los malestares le comenzaron a Jhonatan Stiven, a quien inicialmente trasladaron al Hospital de Los Magallanes de Catia y luego lo llevaron al Hospital Periférico de Catia, donde falleció.
El miércoles murió Alonso Cruz Durán, de 65 años de edad; mientras que los malestares de Xenia Estela Cruz Durán, de 57 años de edad, comenzaron el viernes. Falleció el sábado en la mañana en el Hospital Miguel Pérez Carreño.
La muerte de la vecina de los Cruz Durán, identificada como Berta, ocurrió en su casa el martes. Las experticias toxicológicas e histológicas determinarán si también consumió yuca amarga.
Las autopsias revelaron que las muertes ocurrieron por intoxicación exógena de ese producto. Eso fue corroborado por estudios histológicos y toxicológicos.
Los síntomas por intoxicación con yuca amarga aparecen luego de tres horas de consumido el alimento y pueden ser: vómitos, dolor en el abdomen y dolor de cabeza.
Trozos de yuca amarga están siendo analizados en los laboratorios del Cicpc y de Toxicología en la morgue de Bello Monte. Se presume que los investigadores harán un recorrido por diferentes zonas de Catia en busca de los puestos donde expendan ese producto. Determinarán si los vendedores saben el tipo de yuca que expenden al público.
La División contra Homicidios del Cicpc está a cargo de las investigaciones y citó a declarar a familiares de los fallecidos.
Linares pidió a las autoridades que acudan a la calle Argentina de Catia y a otros sectores de la parroquia Sucre para que decomisen la yuca amarga que venden buhoneros.
Al parecer, los consumidores no saben distinguir entre la yuca tradicional y la yuca amarga, lo que ha ocasionado varias muertes en diferentes regiones del país.
Un hombre del campo que estaba en la morgue de Bello Monte y escuchó las declaraciones de los familiares de las víctimas explicó que la yuca amarga se distingue por ser más grande, con concha más gruesa y difícil de quitar.
Tras la muerte por intoxicación de cinco personas por consumo de yuca amarga en Caracas, es necesario conocer las diferencias entre ambos tubérculos para evitar una tragedia.
El Pitazo elaboró un vídeo sobre las diferencias entre las yuca amarga y la dulce
Con información de el Nacional y Runrunes, video cortesía de El Pitazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario