Mayo 16, 2022 // Banca y Negocios @bancaynegocios
Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, informó que aún no se ha reunido con los actores involucrados en la colocación de acciones de empresas del Estado, luego del reciente anuncio del Ejecutivo.
Explicó que toda empresa para cotizar en la bolsa, debe acercarse a la Superintendencia Nacional de Valores, entregar sus balances y reportar en el Registro Nacional de Valores las acciones que van a ser objeto de oferta pública.
“De allí irían a la Caja Venezolana de Valores, que es el custodio de las empresas donde se desmaterializan esas acciones, y pasan a cotizarse en la Bolsa de Valores de Caracas. Tendría que venir Movilnet a hablar con nosotros, se inscribe en la pizarra de cotizaciones y se hace una oferta primaria al mercado”, detalló.
El procedimiento podría tardar dos días. “Normalmente se arranca “con un precio base y se hace una subasta transparente (…) Todos los oferentes que cumplan con ese precio se le otorga X cantidad de acciones, siendo empresas del Estado se actuará con más celeridad”.
Pulido aseguró que CANTV, Banco de Venezuela y Fabrica Nacional de Cemento que; son las empresas que ya cotizan en la bolsa, acostumbran entregar sus balances auditados y convocatorias a asambleas de accionistas.
Al respecto, señaló que CANTV informó que el próximo 20 de mayo habrá una asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa. “Lo publicamos en nuestra página web para que todos los inversionistas y los potenciales asistan a la asamblea y estén informados, para asistir se necesita aunque sea una acción”. añadió.
Debido a la falta de liquidez en bolívares, recomienda a las empresas que decidan ampliar su participación en el mercado de valores, rehacer la presentación de la empresa para ofertar. «Recordemos que hay escasez en bolívares y las inversiones en estas acciones son en bolívares y necesitas estar un paso adelante», comentó.
Igualmente, advirtió que actualmente no hay suficientes bolívares en el mercado, para comprar el 10% de las acciones de CANTV, un aspecto que considera fundamental resolver a la brevedad, para aumentar su oferta en el bolsa.
Otro aspecto que Pulido destaca prioritario, es solucionar cómo hacer para recibir transferencias de inversionistas extranjeros, cuando no hay bancos corresponsales; igualmente, apunta la necesidad de sentarse a negociar el default de la deuda.
A pesar de estos aspectos, el presidente de la BVC afirma que están optimistas, «nos parece que es un paso importante para el mercado, un gobierno que antes hablaba de expropiacione y ahora habla del mercado de valores e inversionistas, es positivo, lo que necesitamos es más gasolina para el motor».
Con entrevista para Unión Radio
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario