TalCual|Mayo 4, 2022
Urbina advirtió que «los hospitales se han convertido en depósitos humanos» debido a la disminución de sus capacidades
El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, advirtió este miércoles 4 de mayo que la salud pública en Venezuela está dejando de serlo y que podría decirse que es «casi privada» debido a que los familiares de los pacientes tienen que comprar el 70% de los insumos que necesitarán para ser atendidos en los centros de salud que dependen del Estado.
En entrevista concedida a Globovisión, Urbina comentó que la situación actual de salud en Venezuela es la peor que se registra en 40 años y dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país debe destinar mínimo el 6% de su PIB en el sistema de salud. Sin embargo, refirió que en nuestra nación el aporte es apenas del 1,5% y que el mismo está «mal invertido».
Manifestó que en algunos de hospitales, si bien se han realizado algunas modificaciones o reparaciones en materia de infraestructura, los mismos no cumplen con las medidas de seguridad vigentes en las normativas del país, al tiempo que resaltó que en la mayoría de los centros de salud aún persisten trabajos sin terminar desde que se ejecutara el Plan Bolívar 2000.
Eso, a juicio de Urbina, ha minado la capacidad de los hospitales para atender pacientes en un 40%. Dijo que mucha de la población joven que trabaja en el sector salud se siente amedrentada por lo que está sucediendo, aunado a los bajos sueldos, y deciden irse del país; lo que trae como consecuencia falta de personal.
Denunció que las autoridades venezolanas «criminalizan la protesta» porque persiguen a aquellos que hacen alertas sobre cómo está la situación en determinado hospital, ya sean pacientes, trabajadores y médicos que trabajan en dichos centros de salud.
Huniades Urbina acusó que también sufren de déficit en un 60% de insumos de cualquier tipo en al menos 40 hospitales de cabecera que se incluyen en la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), mientras que dijo que en la terapia intensiva hay carencias aún más severas.
Comentó que hay fallas en los servicios públicos, falta de material de protección para los médicos, malos presupuestos, sueldos muy bajos entre otras cosas que afectan al sector salud.
Reconoció que en muchos centros de salud en el país no se reciben pacientes y se remiten a otras instancias, pero explicó que al haber una menor capacidad en los recintos para albergar a quienes buscan ayuda, es mejor atenderlo, practicarle los primeros auxilios y enviarlos. «Los hospitales se han convertido en depósitos humanos», dijo.
También lamentó que no existan los recursos para atender patologías «de primer mundo» como cáncer y otras enfermedades raras, al igual que destacó que muchos de los equipos dispuestos en el país no funcionan.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario