El dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó que quienes adversan al Gobierno de Nicolás Maduro estarán «unificados y preparados» para participar las elecciones presidenciales, bien se lleven a cabo en 2024, tal como están previstas, o antes.
La experiencia del llamado «gobierno interino» venezolano presidido por el líder opositor Juan Guaidó terminará en enero de 2023, le dijeron a CNN dos fuentes cercanas al liderazgo opositor.
Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana primero señaló a la cadena estadounidense que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente interino en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas de lo que un sector de la oposición mantiene como «parlamento legítimo».
Por separado, una fuente opositora confirmó la veracidad de un artículo publicado el jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».
“Esto ha sido negociado hace rato”, dijo una de las fuentes a CNN.
El abogado y exprocurador especial designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, dio por sentado que el «interinato» llega a su fin en enero en su cuenta de Twitter: «La mayoría de la oposición venezolana representada en la AN decidió auto-extinguirse el 5.1.23, lo que marcará el fin del Gobierno Interino. Maduro, sin negociar nada, estará en inmejorable posición de reclamar activos externos por aproximadamente 16.000 millones de dólares».
16.000 millones de dólares».El posible cambio de estatus de Guaidó ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024, comenta CNN.
– «Estaremos listos» –
El dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó que quienes adversan al Gobierno de Nicolás Maduro estarán «unificados y preparados» para participar las elecciones presidenciales, bien se lleven a cabo en 2024, tal como están previstas, o antes.
«En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes. Estaremos listos para derrotarte a ti (Nicolás Maduro) y tu dictadura», dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
El opositor acompañó sus aseveraciones de un vídeo en el que se refiere a las declaraciones ofrecidas por el presidente Maduro el pasado 7 de octubre, cuando puntualizó el chavismo está preparado para ganar las elecciones «cuando sea, donde sea y como sea».
Basado en estas afirmaciones, el equipo de prensa presidencial aseguró entonces que el mandatario nacional «no desestima un adelanto de elecciones en Venezuela».
Ante esto, Guaidó aseguró que el proceso electoral representa «el renacer del país», y que un posible adelanto en la fecha de los comicios «no sería ninguna concesión».
«¡Exigimos fecha! Nosotros vamos a estar listos, organizados y movilizados para esa elección presidencial que soluciona el conflicto y la crisis», apuntó el exdiputado.
La posibilidad de adelantar las presidenciales ha sido asomada por algunos sectores políticos, especialmente en el marco de las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición, si bien estas conversaciones están formalmente suspendidas desde hace un año.
Entretanto, la oposición venezolana celebrará en 2023 unas primarias para elegir al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, aunque aún no han definido la fecha exacta de los comicios internos.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario