TalCual|Octubre 30, 2022
Este domingo Brasil celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que regresó un gobierno de izquierda con Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. Durante la jornada, el presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, dictó una resolución para exigir a la Policía Federal aclarar si las operaciones de este organismo tienen algún impacto en los sistemas de datos del Centro Integrado de Comando y Control Nacional. Maduro felicitó el «triunfo de la democracia» en Brasil
Brasil celebró, este domingo 30 de octubre, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con los resultados oficiales de más de 98% de las actas escrutadas, el Tribunal Electoral de Brasil dio como ganador a Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, con 50,84% de los votos a su favor.
Lula volvió a convertirse en el nuevo Presidente de la nación suramericana, en tanto se impuso por una pequeña brecha a Jair Bolsonaro (49.3%), quien se convierte en el primer mandatario de ese país en no ser reelecto.
Pasado el 67%, Lula remontó la cuesta para ubicarse adelante con 50,04% por encima de Bolsonaro, que registró 49,96%. Luego, al contabilizar 72,28% de los votos, el candidato del Partido de los Trabajadores seguía arriba con 50,10%.
A las 8:00 a.m, hora local, abrieron las urnas para unas tensas elecciones en las que más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar.
Ambos candidatos a la Presidencia de Brasil votaron durante las primeras horas de este domingo.
Bolsonaro, actual Jefe de Estado, fue el primero en votar. A a las 8:00 a.m, acudió a su colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro. Señaló que confiaba en que se posicionaría como el ganador de la jornada e invitó a sus seguidores a sufragar utilizando los colores de la bandera nacional: verde y amarillo.
«La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde», expresó el mandatario, según difundió France.24.
A las 9:15 de la mañana, Lula acudió a las urnas electorales. El exmandatario, y candidato a la Presidencia de Brasil, por el Partido de los Trabajadores, depositó su voto en su colegio electoral de Sao Paulo, donde lo esperaron cientos de seguidores.
ÚLTIMA HORA | Luiz Inácio Lula da Silva ejerció su derecho al voto en la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil (Video) https://t.co/ZFiUt2uDs1 pic.twitter.com/MsOrMjA8Qk
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 30, 2022
📌#EleccionesBrasil Ya votaron los presidenciables
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 30, 2022
👉 Jair Bolsonaro votó en Río de Janeiro y luego debe regresar a Brasilia para seguir el conteo de votos
👉 Lula da Silva votó en la ciudad de São Bernardo do Campo, donde empezó sus actividades políticas#AM1080 📻 pic.twitter.com/cMFDe5XEfJ
Aseguró que se encuentra “confiado en la victoria de la democracia”. Para Lula, «hoy es, posiblemente, el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”.
Las urnas cerrarán a las 17:00 p.m. Sin embargo, las autoridades permitirán votar a todos los electores que se encuentren en las filas a la hora del cierre de urnas.
Además de Presidente y Vicepresidente, los ciudadanos de 12 estados de Brasil eligieron a su gobernador, este domingo. Entre ellos, el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del gigante suramericano.
#Resultados📍Jerônimo Rodrigues (PT) é o novo governador da Bahia. No 2º turno, o candidato da coligação Pela Bahia, Pelo Brasil, até as 19h33 deste domingo (30/10), havia recebido 52,54% dos votos válidos.
— TSE (@TSEjusbr) October 30, 2022
En la primera vuelta de los comicios, el pasado 2 de octubre, su contrincante Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva ocupó el primer lugar con un 48.4 %, frente al 43,2 % de Bolsonaro.
Sin embargo, los expertos indican que el país está “muy polarizado”, por lo que no hay aún certeza sobre a qué lado finalmente se inclinará la balanza.
Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a la Policía Federal que aclare si sus operaciones, realizadas este domingo, pueden interferir en las elecciones presidenciales.
Alexandre de Moraes, dictó una resolución que exige a la Policía Federal aclarar si las operaciones llevadas a cabo por este organismo tienen algún impacto en los sistemas de datos del Centro Integrado de Comando y Control Nacional.
Más temprano, el Partido de los Trabajadores (PT) pidió el arresto del director de la PFC por obstruir las elecciones con retenes (alcabalas).
Nuevos tiempos para Brasil
Tras conocerse los resultados, el gobernante Nicolás Maduro, felicitó a Lula y dijo que, en Brasil, triunfó la democracia.
«Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!», dijo Maduro, en Twitter.
Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo! pic.twitter.com/asnkPLhsNh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 30, 2022
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: «Viva Lula».
Viva Lula.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2022
El sábado 29 de octubre, Petro hizo votos, en la misma red social, para que Brasil haga brillar la luz de latinoamerica.
«Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más dias para la humanidad, el fascismo debe ser detenido», aseveró.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario