TalCual|Octubre 21, 2022
Un estudio sobre el impacto de la migración en República Dominicana señaló que la población venezolana empleadora asciende a 2.666 unidades que generan 9.023 empleos, los cuales 5.865 son dominicanos y 3.158 son connacionales
República Dominicana ha recibido una inversión directa venezolana de aproximadamente 553,3 millones de dólares, según se desprende del informe «Impacto Económico de la Migración Venezolana en República Dominicana: Realidad vs Potencial», elaborado por Equilibrium Social Development Consulting.
Entre otros datos relevantes, destacó que la población migrante y refugiada venezolana en República Dominicana cuenta con un alto porcentaje de profesionales: 40,15% cuenta con estudios superiores (incluyendo doctorados y maestrías) y 17,39% con estudios técnicos superiores.
Para la realización de este estudio se contó con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación y Desarrollo Sueca, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (Cepaven), la Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (Cavex) y la Cámara Dominico Venezolana (Cadoven).
«Este análisis realizado entre los meses de junio y septiembre de 2022 estima el consumo y generación de ingresos de la población migrante para este año. Se toma en cuenta a toda la población migrante venezolana en República Dominicana como objetivo de estudio, considerando la Población Económicamente Inactiva (PEI), como la Población Económicamente Activa (PEA)», explicaron los organizadores en el documento reseñado por el portal El Venezolano.
Señalaron que la población venezolana empleadora asciende a 2.666 unidades que generan 9.023 empleos, de los cuales, 5.865 son dominicanos y 3.158 son venezolanos.
Con relación a los gastos que implica la migración venezolana para la economía dominicana se estimó que para 2022, los gastos en salud ascienden a $6,8 millones y en educación $6,5 millones.
«Las estimaciones de impacto potencial de la migración venezolana en la economía dominicana recaen en el supuesto de alcanzar la plena regularización de esta población en el 2022. De manera que puedan acceder a las mismas oportunidades que una persona que cuente con el permiso de residencia. Los resultados muestran que el impacto fiscal potencial alcanzaría la suma de $50,4 millones, lo que representa 0,4% del total de recaudación fiscal de República Dominicana en 2021″, indicó el informe.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario