martes, 29 de noviembre de 2022

Bonos venezolanos en default registran "inusual" alza por reanudación del diálogo en México


Francesco Marani, ejecutivo de negociación de Auriga Global Investors, estima que los bonos de la República podrían cerrar el año en 10 centavos de dólar, mientras que los de PDVSA podrían ubicarse en un promedio de 7 centavos.


Los muy devaluados bonos de Venezuela y PDVSA, actualmente en situación de default, registraron una «inusual» alza de precios luego de la firma del acuerdo humanitario entre el Gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición en México, que sirve como reinicio del diálogo político entre ambos sectores, así como por la flexibilización de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela.


Según una nota publicada por Bloomberg Línea, los bonos de la República subieron un centavo en la jornada del lunes para ubicarse en 9 centavos de dólar por unidad, mientras que los títulos de PDVSA con vencimiento en 2021 escalaron dos centavos hasta los 6 centavos de dólar, movimientos de precios que se consideran relevantes para unos papeles prácticamente carentes de valor y cuyo repago está sujeto a un proceso de renegociación que no se sabe cuándo comenzaría y que sería extremadamente complejo.


La nota advierte que analistas consideran que, sin embargo, está descartado un repunte a largo plazo de estos títulos. «Es difícil que haya más avances de aquí a fin de año, porque se necesita más evidencia de avances sustanciales en las negociaciones y de parte de Maduro», dijo Ramiro Blázquez, jefe de Investigación y Estrategia de BancTrust.


No obstante, la reanudación del diálogo y, sobre todo, la inmediata respuesta del Gobierno estadounidense en el caso de Chevron indican a los mercados financieros que el escenario de que la deuda externa venezolana, estimada en alrededor de US$100.000 millones -incluyendo los casos decididos de arbitraje por expropiaciones de activos-, pueda llegar a renegociarse es probable.


Francesco Marani, ejecutivo de negociación de Auriga Global Investors, citado por Bloomberg Línea, señala que estos papeles pueden ser activos considerables para planes alternativos de inversión gestionados por fondos especializados y estima que los bonos de la República podrían cerrar el año en 10 centavos de dólar, mientras los de PDVSA podrían unbicarse en un promedio de 7 centavos.


El Gobierno venezolano dejó de pagar los vencimientos e intereses de su deuda como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a instituciones del Estado y actores privados. En los últimos años ha hecho propuestas de renegociación a los tenedores de títulos que, aunque han despertado interés, aparentemente no han llegado a nada por el temor de los inversionistas a ser castigados por el Departamento del Tesoro norteamericano.


La administración de Maduro ha apelado a una cláusula de limitación que supone un plazo para el vencimiento automático de las reclamaciones judiciales contra la República, con el fin de que los tenedores de bonos renuncien voluntariamente a acudir a tribunales y negocien, por su cuenta y riesgo, la no aplicación de las sanciones a las que pudieran estar sometidos por conversar con el Gobierno venezolano.

Tomada de: Banca y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario