Luisa Quintero|Noviembre 3, 2022
En redes sociales y cadenas de WhatsApp ha circulado información sobre casos, hasta ahora sospechosos, de fiebre tifoidea en el país. El Ministerio de Salud, organismo encargado de emitir alertas sanitarias, no ha ofrecido ningún dato sobre la presencia de esta enfermedad, mientras que la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología llaman a la cautela y prevención
«Hay casos reportados de fiebre tifoidea. En la Policlínica Metropolitana: 3 casos CMDLT: 1 caso Clínica El Avila: 2 casos.» Así empieza un mensaje que circula en cadenas de WhatsApp desde el lunes 31 de octubre, alertando sobre esta enfermedad en Venezuela. Ese mismo día se registró otro mensaje en la red social Twitter, escrito por el exministro de Salud Ángel Rafael Orihuela donde alertaba sobre casos en el estado Carabobo, y una recomendación de declarar una alerta epidemiológica en esa entidad y Caracas, «lugar de procedencia de los pacientes».
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128.000 y 161.000.
Pero hasta ahora, según las consultas hechas por TalCual a médicos privados, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología y la ONG Médicos Unidos por Venezuela; la mayoría de los casos registrados en las últimas semanas en el país–aunque no hay un número preciso– son sospechosos.
Según el doctor Orihuela, especialista en medicina tropical, y Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, hay cinco casos confirmados en Caracas y otros cinco en Carabobo. Esto con base en reportes extraoficiales de médicos que laboran en instituciones privadas. Además, existen casos por confirmar en Monagas, Cojedes y Anzoátegui.
«Hay que recordar que esta es una enfermedad endémica, especialmente en Sudamérica. No es para producir alarma en la población, pero sí que tome las medidas de prevención sobre lavado de manos, hervir el agua potable, especialmente en aquellas zonas donde el agua se recibe por camiones cisternas o pozos profundos, y evitar el consumo de alimentos como pescados y mariscos crudos», explica Urbina, quien es médico pediatra intensivista.
Los brotes de esta enfermedad pueden estar asociados a épocas de lluvias, aguas de consumo poco tratadas y el mal manejo de alimentos. «Es urgente investigar si se está usando cloro para esterilizar el agua que va por tuberías y se aplica correctamente en las estaciones destinadas a ese fin», dice Orihuela.
Los especialistas recuerdan que el Ministerio de Salud es el encargado de emitir alertas sanitarias, por tanto, debe ser esta institución la que emita las confirmaciones de esta enfermedad.
El internista infectólogo Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recuerda que «el Estado debe averiguar si estos casos son de fiebre tifoidea (…) Con las lluvias, deslaves y todo lo que está ocurriendo aumenta la transmisión de infecciones que se adquieren por vía oral. Entre las distintas enfermedades que se pueden transmitir por esta vía están la salmonellosis, la fiebre tifoidea, amibiasis, hepatitis A».
¿Cómo saber si tengo fiebre tifoidea?
Los síntomas de esta enfermedad consisten en fiebre prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. Algunos pacientes presentan erupciones en la piel, y los casos graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte.
El doctor Rafael Orihuela señala que todos los casos son considerados sospechosos hasta que se realiza un procedimiento de laboratorio, que demuestre la presencia de la bacteria Salmonella typhi. Estos pueden ser un urocultivo (orina), coprocultivo (heces fecales), hemocultivo (sangre) y, en última instancia, un mielocultivo (médula ósea).
La fiebre tifoidea se trata con antibióticos, explica la OMS, aunque la creciente resistencia a diferentes tipos de antibióticos hace que el tratamiento sea cada vez más complicado.
Desde hace muchos años se vienen utilizando dos vacunas para prevenir la fiebre tifoidea. La OMS precalificó en diciembre de 2017 una nueva vacuna conjugada que proporciona una inmunidad más prolongada.
Recomendaciones
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño.
- Lavar las frutas y hortalizas.
- Tomar agua potable o hervida. El hielo debe ser de agua purificada.
- Evitar comer en la calle o lugares poco higiénicos.
- Proteger los alimentos y usar siempre agua hervida para cocinar.
- Evitar ingerir alimentos crudos o de procedencia desconocida.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario