TalCual|Noviembre 15, 2022
El boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales señala que en solo en octubre murieron 20 personas por fallas en la electricidad. Febrero y septiembre son los que tuvieron más decesos por este indicador al registrar 49 muertes cada uno
Este martes 15 de noviembre, la ONG Médicos por la Salud publicó un boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en los que advirtió que hasta octubre de 2022, unas 218 personas murieron en esos centros de salud públicos por fallas en el suministro de energía.
Las cifras indican que en el mes de octubre se reportaron 20 fallecidos por problemas con la electricidad, siendo este el cuarto mes en el año con una cifra elevada. Febrero y septiembre son los que hasta el momento han registrado más decesos por esta dificultad al registrar 49 cada uno; seguidos por mayo con 39.
Por otro lado, marzo fue el mes que menos registró muertes por luz al contabilizar 11, mientras que en enero y agosto no se reportaron fallecimientos.
En el informe, se advierte que los problemas de electricidad y agua en los hospitales de Venezuela no son equitativas, sino que se evidencia un patrón en el que se evidencia que en la región central del país hay menos problemas de los servicios públicos que en el resto del territorio nacional.
Las estadísticas revelan que los hospitales en el estado Amazonas han pasado sin electricidad en promedio unas 5,9 horas a la semana; seguido por Barinas (3,1 horas/semana) y Mérida (2 horas por semana). Sobre las fallas en el agua, los centros de salud en Cojedes estuvieron más del 50% de la semana sin el recurso, secundados por los que están en Carabobo (45%) y Bolívar (2%).
El no tener luz y agua en un hospital, recuerda el boletín de la EN, incide en la misma iluminación del centro de salud e impide el uso de muchos equipos y mecanismos como los ascensores, así como se dificulta el servicio de diálisis y el buen mantenimiento de la higiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario