Leonardo Vera, economista, acotó que una de las tesis que está por detrás de «estas fracasadas políticas contra la inflación» es que los aumentos salariales «son inflacionarios».
El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, precisó que nada prohíbe la indexación del salario mínimo y su marcaje en una unidad de cuenta o moneda diferente al bolívar.
«La ley solo habla de pagar el salario mínimo en moneda local, pero puede perfectamente marcarse en dólares o cualquier otro activo que no pierda valor», sumó.
Ante esto, preguntó: «si el sector privado empresarial se protege dolarizando los precios de bienes y servicios, si el sector público se indexa disfrazando tributos y aranceles de registro en petros, ¿por qué el salario no se indexa?».
«Desde hace casi dos años la ‘represión salarial’ forma parte del ‘set’ de políticas contra la inflación del Gobierno de Maduro», dijo al tiempo que resaltó que «el encaje leonino (que dejó al país sin crédito) y el anclaje cambiario completan el paquete».
Explicó que por eso y a pesar de la inflación, aun altísima que experimenta Venezuela (155% interanual), «el último ajuste oficial del salario se hizo el 15 de marzo (hace 8 meses) y no será sino hasta el próximo año cuando quizás se evalúe. ¿Y mientras? Morir de mengua o huir de la patria».
¿Los aumentos salariales son inflacionarios?
El especialista comentó que una de las tesis que está por detrás de «estas fracasadas políticas contra la inflación» es que los aumentos salariales «son inflacionarios». «Así lo creen los asesores de (Nicolás) Maduro y Delcy (Rodríguez), pero también ciertos economistas de pensamiento ortodoxo».
Indicó que si se aumenta el salario mínimo, «un exceso de saldos monetarios se desviarán al mercado cambiario propiciando una pérdida del anclaje en el tipo de cambio. Ese es el argumento. Pero a decir verdad, el problema allí no es el aumento del salario, el problema es la mermada demanda de dinero».
«Si los venezolanos no desean mantener saldos monetarios en bolívares es porque hay un serio problema de confianza en la moneda local, y un problema de confianza en la moneda local es un problema institucional de fondo», apuntó.
Le puede interesar: Óscar Meza: Se necesita un salario mínimo de US$500 al mes para cubrir los gastos básicos de una persona
Vera señaló que la estrategia contra la inflación de Maduro «no sirve porque no va a los problemas de fondo. Nuevas prácticas institucionales que quiebren las expectativas y que lidien en paralelo con los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios es hacia donde se debe apuntar».
«Si hay un firme convencimiento de que el problema inflacionario ha sido conjurado, el restablecimiento de la demanda de dinero (bolívares) vendrá por añadidura, y entonces los aumentos salariales no tendrán por qué terminar en una huida hacia activos de refugio como el dólar», puntualizó.
Acotó en Twitter que en esa circunstancia, con una amplia capacidad ociosa empresarial, el aumento del salario significa «más demanda de consumo local, más producción y menores costos por unidad de producto, pues se diluyen los altísimos costos medios fijos».
Tomada de:Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario