La brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo se redujo el día de hoy a 12,46%, luego de haber rozado 30% durante la semana pasada.
El precio promedio del dólar paralelo se derrumbó en la jornada de este martes 13 de diciembre con una caída de 8,94 % para cerrar en 15,89 bolívares, luego de un lunes feriado bancario y con una nueva intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).
La tendencia fue clara desde la mañana cuando en la apertura bajó 9,61 % con un valor de 15,77 bolívares por unidad y, además, con todas las cuentas promediadas por @EnParaleloVzla en rojo, con descensos de entre 6,10 % hasta 13,89 %.
En la tarde, la tendencia cambió con algunas alzas de precios, pero sin capacidad para revertir la contundente contracción de la mañana. Al cierre los aumentos oscilaron entre 0,32 % y 4,28 %, pero hubo dos cuentas que se mantuvieron a la baja con descensos de 0,50 % y 2,11 %.
Este martes, la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo se redujo a 12,46%, luego de haber rozado 30% durante la semana pasada, cuando el Gobierno reaccionó con la promesa de tomar «medidas drásticas» para defender al tipo de cambio de las mesas cambiarias de la Banca.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han realizado anuncios. El presidente Nicolás Maduro dijo en la noche del lunes que se ha producido un proceso de aceleración de las transacciones en el comercio, que calificó de «sobrecalentamiento», y añadió que este fenómeno hizo posible el ataque del «dólar criminal».
El BCV intervino en esta jornada pero hay divergencia sobre las cifras que colocó en la Banca, por lo que no hay un monto claro, pero fuentes financieras sostienen que se espera que la autoridad monetaria mantenga, también esta semana, la estrategia de vender moneda extranjera a los bancos todos los días hábiles.
Los analistas sostienen que esta semana también puede ser de aceleración, más allá del ajuste a la baja de la paridad paralela de este martes, porque todavía quedan compromisos financieros pendientes para el Gobierno, pero es posible que el resto del mes el número de operaciones descienda para estabilizar los precios en un mercado volátil.
Las proyecciones apuntan a que el BCV incrementará sostenidamente la intervención cambiaria en estos días.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario