TalCual|Diciembre 8, 2022
El control de precios a 40 productos fue ratificado por el gobierno. El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jesús Faría, dijo a EFE que la administración de Nicolás Maduro ha adoptado “un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población”. Faría, también exministro de Comercio, dijo que el gobierno se mantiene vigilante ante la especulación
El control de precios a 40 productos fue ratificado por el Gobierno. El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jesús Faría, dijo a la agencia de noticias EFE que la administración de Nicolás Maduro ha adoptado “un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población”.
Faría, también exministro de Comercio, aseguró que la medida de control de precios fue discutida y acordada con productores debido a la reciente «alteración en la dinámica de precios». Sostuvo que esta situación alertó al Gobierno que, indicó, «está atento a la especulación».
Asimismo, afirmó que se acordaron un conjunto de precios que deben constituir el tope al cual se venden los 40 productos, «tomando en consideración los costos de producción, también ganancias razonables, como lo establece la ley», prosiguió.
Faría espera que los sectores productivos y los actores de la cadena de comercialización respeten estos acuerdos. Insistió en que el gobierno que el Ejecutivo hará «todo lo posible» para que esos precios sean acatados.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el 1° de diciembre una lista de precios máximos al consumidor para varios productos alimenticios. Posteriormente, el organismo eliminó la publicación.
Los precios dados a conocer a través de su cuenta en Twitter fueron publicados en dólares, con la salvedad de que para su referencia en bolívares debía tomarse en cuenta la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
En ese sentido, el ente estatal informó que como resultado de mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, se logró un acuerdo para establecer los precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados. Esto -sin embargo- da cuenta de una nueva regulación de precios, cuando la propia administración de Nicolás Maduro ha flexibilizado la política de controles desde el año 2018. La última vez que la Sundde fijó precios máximos fue en 2020 cuando se regularon 27 rubros alimenticios.
Entre los precios de los productos destacan: harina de maíz precocida en 1,20 dólares (13,50 bolívares a la tasa del 2 de diciembre de 11,25 Bs./$), harina de trigo en 1,30 dólares (Bs. 14,62), pasta alimenticia en 1,50 dólares (Bs. 16,87), arroz blanco de mesa en 1,20 dólares (Bs. 13,50), azúcar refinada en 1,25 dólares (Bs. 14,06), sal de mesa en 0,5 dólares (Bs. 5,6), aceite comestible de soya en 3,50 dólares (Bs. 39,37), margarina en 2,15 dólares (Bs. 24,18), mayonesa en 3,50 dólares (Bs. 39,37), ketchup en 1,65 dólares (Bs. 18,56), atún enlatado en aceite en 0,62 dólares (Bs. 6,97), caraotas en 1,30 dólares (Bs. 14,62), lentejas en 1,40 dólares (Bs. 15,75), frijol en 0,80 dólares (Bs. 9) y arvejas en 1 dólar (Bs. 11,25).
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario