La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior acotó que «ha crecido también la recaudación tributaria en casi un 99%, hemos venido en un proceso franco de recuperación de los tributos nacionales».
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el 77,1% del Presupuesto Nacional 2023 estará dirigido a la inversión social.
Asimismo, indicó durante la presentación del Presupuesto y el Plan Operativo Anual 2023 en la Asamblea Nacional (AN) que el crecimiento económico de 2022 del país «será de dos dígitos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que corregir».
Sostuvo que el país ha tenido «ya 4 trimestres con crecimiento de dos dígitos y puedo decir que en el tercer y cuarto trimestre de 2022, tendremos también crecimiento de dos dígitos».
«Se ha recuperado la capacidad operativa de la industria nacional privada, que ya alcanza un 38,5%. Si ven el año 2020 o el 2018, era de apenas un 18%», resaltó.
Dijo que «ha crecido también la recaudación tributaria en casi un 99%, hemos venido en un proceso franco de recuperación de los tributos nacionales».
Manifestó que en el año 2020, el dólar» se multiplicó 22,58 veces, en el año 2021 se multiplicó 4,23 veces y en el año 2022 se multiplicó 2,38 veces. Sería menor de no haberse presentado esta perturbación».
El 88% se deriva de ingresos corrientes
Cabe acotar que el Presupuesto Nacional 2023 alcanza más de Bs. 170.703 millones, siendo que el 88% se deriva de ingresos corrientes y un 12% a través de operaciones de crédito público.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior señaló que se destinarán recursos adicionales para la atención de la salud en las regiones por Bs. 2.262 millones.
Igualmente, le envió un contundente mensaje a «los responsables del dólar criminal: ellos saben que sabemos quiénes son y vamos a tomar acciones contra ellos al respecto».
Comentó, además, que «hoy Venezuela ha salido de la hiperinflación», pero «hay sectores extremistas que han pretendido robarse la Navidad instrumentalizando nuevamente el dólar criminal».
«Este presupuesto debe servir como dinamizador de la economía, a través de políticas de compras públicas, para promover lo hecho en Venezuela, para promover la producción nacional», recalcó.
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario