El presidente Maduro aseguró que con la incorporación de Venezuela en el sistema de pago ruso Mir, el país se une a la construcción de sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que Venezuela está avanzando “a paso firme” en su conexión al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y la aplicación del sistema de pagos Mir.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema Mir”, aseveró el mandatario durante la emisión del programa “Con Maduro +”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, Maduro calificó como positivo el surgimiento de estos nuevos sistemas de pago que permitan a países como Venezuela eludir las sanciones económicas.
“Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo (…) Ahora, estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo”, agregó.
Avances para la incorporación al sistema
El pasado 15 de junio, en una entrevista ofrecida a la agencia Sputnik, el presidente del BCV, Calixto Ortega, dio a conocer que el país está realizando todos los ajustes necesarios para incorporarse al sistema.
“Estamos atendiendo los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”, detalló.
Noticia relacionada: #Análisis | Horacio Velutini: Deuda externa venezolana ofrecerá retornos inauditos
Asimismo, Ortega agregó que se han adelantado trabajos para actualizar los terminantes de pago venezolano, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.
“En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local”, detalló.
¿Qué es el sistema de pago Mir?
El sistema de pagos ruso Mir fue creado en el año 2014 como respuesta a la ola de sanciones que enfrentó Rusia a raíz de la incorporación de la península de Crimea.
El sistema de pago Mir ha tenido un auge en Rusia desde que Visa y MasterCard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar. Tras ese hecho, las empresas se unieron a la condena internacional contra la invasión de Ucrania y cortaron los lazos con Moscú.
Actualmente, los ciudadanos rusos con tarjetas de débito y/o crédito Visa y Mastercard emitidas por bancos nacionales pueden seguir utilizándolas en el país.
Hasta la fecha hay 150 bancos rusos que pertenecen a este sistema. Desde su creación, los sueldos del Estado, las pensiones y las prestaciones de la seguridad social empezaron a pagarse con tarjetas Visa o Mastercard, pero del sistema Mir.
A finales del año pasado habían más de 110 millones de tarjetas emitidas. La mayoría de las tarjetas Mir son Visa y Mastercard, aunque no utilizan la red de pagos de estas empresas, así lo reseñó Caporaso and Partners.
Pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, de manera injusta, con bloqueos y sanciones criminales, sin embargo, con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo. ¡Es una buena noticia en…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 20, 2023
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario