José María Casal dijo que se han agotado «los lapsos del cronograma para definir la asistencia técnica y logística del CNE a la Primaria del 22 de octubre», por lo cual ahora el proceso se realizará sin la participación del ente comicial.
Luego de la renuncia de los miembros oficialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de la oposición, José María Casal, anunció que ahora el proceso será autogestionado.
Casal dijo que se han agotado «los lapsos del cronograma para definir la asistencia técnica y logística del CNE a la Elección Primaria del 22 de octubre», por lo cual ahora el proceso se realizará sin la participación del ente comicial.
El encargado de dirigir al equipo que organizará la primaria opositora aseguró que el cronograma no se verá afectado, pues desde el principio se consideraron ambos escenarios para la elección.
Sin embargo, Jesús María Casal reiteró que este camino elegido por la Comisión Nacional de Primaria requiere de gran compromiso ciudadano, con el objetivo de lograr una Primaria exitosa.
«Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada, por desde el principio dijimos que se trata de una cuestión de derechos. Lo fue cuando insistimos en tener los centros de votación tradicionales para la primaria, no ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar autogestionados», señala Casal.
El presidente de la comisión advirtió que ser bien el anuncio se realizó este viernes, este es un escenario en el que el equipo viene trabajando «desde hace varios meses».
Voto manual
«Tenemos un punto de partida para establecer los puntos de votación», enfatizó. Por otra parte, advirtió que al ser autogestionado el sistema de votación será manual.
Por supuesto, ahora habrá que habilitar un sistema propio de totalización de los sufragios que garantice transparencia.
José María Casal aseguró que la comisión trabaja en el diseño de un sistema automatizado de transmisión de actas, conteo y totalización que también será utilizado en los centros de votación que se habiliten en el exterior.
Obviamente, el sector de la oposición que participará en la primaria se encontró con un escenario más complicado ante la posible radicalización del directorio del Consejo Nacional Electoral, posiblemente con una representación no declarada como chavista más afín a la Alianza Democrática, que no participará en el proceso de elección de un candidato o candidata unitaria por votación universal.
En horas de la mañana, se conoció la renuncia del historiador Rafael Arráiz Lucca a la Comisión Nacional de Primaria, donde ejercía como suplente, con un llamado a buscar «otra vía» para encontrar un candidato de consenso en el sector más tradicional de la oposición.
En su opinión, realizar la primaria sería «imposible» sin el apoyo técnico y logístico del CNE.
Los rumores
Por supuesto, las redes sociales son un centro de rumores sobre quiénes podrían integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral con un perfil más chavista.
En este sentido, el periodista y exdiputado Vladimir Villegas sostuvo en su cuenta de Twitter que «a propósito del anunciado cambio de rectores en el CNE, fuentes del chavismo nos comentan que Francisco Ameliach es uno de los candidatos más firmes a presidir el ente electoral. Se habla de convocatoria conjunta de presidenciales y parlamentarias… Ya veremos».
Capriles apoya la autogestión
En todo caso, Henrique Capriles Radonsky anunció su respaldo a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria de hacer el proceso de manera autiogestionada.
Mi posición sobre la primaria https://t.co/6fzlc6RbBH
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 16, 2023
Otros aspirantes como María Corina Machado, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez ya se habían pronunciado contra la idea de que el CNE diera asistencia técnica a los comicios opositores. Se esperan más pronunciamientos. Hasta ahora solo se han inscrito formalmente Roberto Enríquez
Tomada de: Banca y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario