jueves, 1 de junio de 2023

Venezuela ocupa quinto lugar dentro de las crisis humanitarias más desatendidas

 

Crisis humanitaria en Venezuela España

TalCual|Junio 1, 2023

Venezuela ocupa el quinto lugar de los países con las crisis humanitarias más desatendidas. El Salvador y Colombia entraron por primera vez a la lista del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés)


Venezuela ocupa el quinto lugar de los países con las crisis humanitarias más desatendidas. Este jueves 1 de junio el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés)  publicó su ranking anual.


De acuerdo con un reporte de EFE, la lista de los primeros 10 países la lidera Burkina Faso secundada por la República Democrática del Congo, Colombia, Sudán, Venezuela, Burundi, Camerún, Malí, El Salvador y Etiopía.


En el caso de Colombia y El Salvador se trata de la primera vez que ingresan a la lista de naciones donde menos se ha atendido la crisis humanitaria.


El secretario general del NRC,Jan Egeland, expresó: «La poderosa respuesta al sufrimiento infligido por la guerra en Ucrania demostró lo que el mundo puede ofrecer a las personas necesitadas».


Dijo que «la falta de financiación es la principal razón de la inclusión de Colombia y El Salvador en esta alarmante clasificación, mientras que la prolongada crisis en Venezuela sigue teniendo impactos en la población».


En marzo de este año, Amnistía Internacional señaló que Venezuela sufrió una crisis humanitaria profunda en 2022.


Este jueves, el Consejo Noruego para Refugiados sostuvo que El Salvador, que ocupa el noveno lugar de la lista, «también se enfrenta a una grave crisis humanitaria que permanece relativamente desapercibida en todo el mundo. Al igual que sus vecinos Guatemala y Honduras, la violencia persistente, los recurrentes y extremos eventos climáticos y la pobreza y la desigualdad generalizadas causan necesidades humanitarias en El Salvador».


Indicaron que pese a la crisis y de la situación en Centroamérica, «el mundo sigue mirando hacia otro lado, como lo ejemplifica la financiación de los donantes internacionales que apenas aportaron el 27 % de los recursos humanitarios necesarios para El Salvador en 2022, lo que convierte a esta crisis en una de las situaciones con menor financiación del mundo».


En el caso de la crisis humanitaria de Colombia, Giovanni Rizzo, director de NRC en ese país, aseveró que los desplazados por el conflicto interno y la migración venezolana «pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias».


Agregó: «Esta desatención no es inevitable, es una elección. En el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias y es muy preocupante que los donantes internacionales solo financien un poco más de un tercio de los fondos necesarios para cubrir las necesidades más básicas de la población».

Tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario