EsPaja Univisión Maduro |
EsPaja|Junio 19, 2024
Los medios venezolanos que replicaron la noticia, como El Universal y Venezuela News, le atribuyeron la información a Univisión Orlando. Sin embargo, la cadena de televisión estadounidense aseguró que un usuario sin autorización publicó una noticia falsa en el website del noticiero
Texto: Valentina Gil
Según una supuesta publicación hecha por el medio estadounidense Univisión, una firma americana (sin especificar) le dio a Nicolás Maduro más del 52% de la intención de voto en su más reciente encuesta, mientras que Edmundo González tiene cerca del 20% de posibles votantes.
Los medios que replicaron la noticia, como El Universal y Venezuela News, le atribuyeron la información a Univisión Orlando. Sin embargo, Univisión aseguró el lunes 17 de junio que un usuario sin autorización publicó la noticia falsa en el website del noticiero, la cual ya fue eliminada.
«Esta información no tiene fundamento ni ha sido elaborada por Univisión Noticias. Tampoco ha realizado ninguna encuesta sobre las elecciones en Venezuela. Univisión adelanta una investigación para determinar el origen de esta publicación espurrea», indica la página web del noticiero.
La confianza en las encuestas se asocia a la experiencia previa respondiendo encuestas y al interés en política del entrevistado. Coherente con lo esperado, los resultados muestran que aquellos que han respondido encuestas con anterioridad muestran mayor confianza en dichos instrumentos (un 52% confía mucho o algo). Sin embargo, la experiencia previa no se constituye directamente en un antídoto para con la desconfianza, dado que incluso entre quienes responden casi la mitad declaran confiar poco o nada en ellas.
El grado de interés en política también influye en la confianza hacia las encuestas electorales. Si bien los apáticos (quienes no tienen interés en política) suelen mirar los resultados de estas de manera más crítica, lo que se corresponde con el juicio negativo que tienen de todo lo que tenga a ver con el mundo político o electoral, llama poderosamente la atención que exista una baja fe en el desempeño de los sondeos entre aquellos muy interesados en política, o sea: quienes saben de la importancia de la transparencia, la expresión pública y la circulación del conocimiento sobre lo que piensa la ciudadanía. Más de la mitad de los politizados presenta también bajos niveles de confianza.
Tomada de: TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario