Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), aclaró que la propina «es una gratificación voluntaria que el cliente otorga al establecimiento o a la persona que le prestó el servicio».
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela (Canares), Iván Puerta, expresó que dar propina en un comercio «no es obligatorio», dado que esto queda a criterio del consumidor, así como también está «atado a un buen servicio».
En ese sentido, sostuvo que actualmente, el cliente exige más y es más crítico con la atención que recibe en un establecimiento, bien sea restaurante o de otro rubro.
«La propina se gana», añadió al tiempo que resaltó que «sí hay formas de persuadir al cliente para que te den una buena propina».
Puerta manifestó que la propina «es parte importante» para un trabajador. «(Para) muchas personas realmente su fuerte es el ingreso en las propinas, pero eso depende de cada negocio, cada comercio tiene sus propias políticas», sumó.
Explicó que «hay negocios que no cobran el 10% (por el servicio), hay otros en donde la propina es individual para cada persona que te atiende, hay empresas en las que hay un pote».
El gremialista aseveró que «hay personas que no sabían que la propina tal vez es un fuerte ingreso para el trabajador, hay otros países donde es ofensivo dejar propina».
La propina es voluntaria
Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, señaló que la propina es un tema cultural.
Indicó que en Venezuela a veces «creemos que tenemos que premiar» por un servicio «aún cuando nos trataron mal, o no nos gustó el servicio, o no nos gustó la comida».
León Parilli puntualizó en el Circuito Onda La Superestación que cuando el 10% por la atención forma parte de la factura por consumo, «deja de ser propina y es un cargo por servicio».
Tomada de: bancaynegocios
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