domingo, 27 de octubre de 2024

Evo Morales denuncia un intento de asesinato que el Gobierno boliviano pone en duda: "Nos ha salvado la Madre Tierra"

 

Foto de archivo

Encapuchados y vestidos de negro, a bordo de dos vehículos, dispararon entre 14 y 20 balazos, según el relato del ex presidente

Daniel Lozano / Actualizado Domingo, 27 octubre 2024 - 18:45

En la guerra fratricida entre Evo Morales y Luis Arce cabe todo, incluido el supuesto atentado denunciado por el expresidente boliviano, que horas más tarde el gobierno desmintió para calificarlo como un "autoatentado".

La lucha por el poder entre los dos líderes de la revolución indígena, que pretenden ganar las elecciones presidenciales del año que viene, encierra todavía capítulos desconocidos para Bolivia, que enfrenta además una de las peores crisis socioeconómicas de las dos últimas décadas.


"Nos sorprendieron dos camionetas. Al principio pensé que algún ebrio nos quería parar, pero luego sospeché que era raro. Nos dimos cuenta de que era un operativo", relató Evo en su programa radiofónico semanal, en Radio Kawsachum Coca. Encapuchados y vestidos de negro, a bordo de dos vehículos, dispararon entre 14 y 20 balazos, siempre según el relato de Morales, que ordenó a su chófer, apodado Mapache, que emprendiera la fuga para evitar lo que calificó como un intento de asesinato.


"Salvamos la vida apenas (de milagro), pero aquí estamos para contar lo que pasó. Nos ha salvado la Madre Tierra", aseguró el ex mandatario. El conductor resultó con heridas en la cabeza y en un brazo.


Morales señaló directamente al presidente Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca. "El Gobierno ha fracasado en la eliminación jurídica, en la eliminación política, en la eliminación orgánica... Ahora intentó acabar con mi vida, pero hasta en eso fracasa", resumió el líder indígena, quien permanece desde hace más de dos semanas protegido por sus seguidores, después de las acusaciones vertidas contra él y ante la amenaza de una detención.

Imagen de los disparos contra el vehículoCortesía radio Kawsachun Coca

La Fiscalía le acusa de estupro agravado y trata de personas por la relación que mantuvo, cuando era presidente, con una niña de 15 años, con quien tuvo una hija. En la actualidad, la chica tiene 24 años y su hija, ocho.


"No soy ningún delincuente, no me he escapado, no tengo que escaparme", subrayó el líder cocalero, quien aseguró que dos helicópteros sobrevolaban por encima de la emisora de radio en la que realizó su denuncia, como preámbulo para lo que teme sería su detención. Morales adelantó que fuerzas policiales cercan la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba, y que además el gobierno está decidido a instaurar el estado de sitio en el país. "Si hay estado de sitio, nos levantamos y rompemos", amenazó.


El Gobierno desmintió de inmediato este supuesto. "Son despropósitos (de Morales)", reaccionó Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, quien incluso fue más allá al considerar que "ya la población tiene un criterio formado sobre la posibilidad de un autoatentado". No obstante, Ríos aseguró que estos hechos violentos se investigarán, "sean verdad o sean mentira".


"El autoatentado y simulacro mal planificado del violador en serie Evo Morales es para victimizarse y buscar apoyo en la población cocalera y en los organismos internacionales", disparó el diputado arcista Rolando Cuéllar. Desde el sector gubernamental se acusa a Evo de ser un pedófilo: "Ya hay más de 15 menores de edad víctimas", aseguró Cuéllar.


Bolivia se enfrenta a semejante tesitura, con bloqueos de carreteras forzados por seguidores de Evo en distintos puntos del país. Una gran crisis dentro de otras, que han devorado la confianza de los ciudadanos, principales víctimas de la escasez de dólares, de gasolina y de la subida indiscriminada de los precios en los productos de primera necesidad.


El presidente Arce aprovechó la alta tensión que se vive en Bolivia para imponer un nuevo Alto Mando Militar, que tomó posesión en la noche del sábado. Observadores políticos están convencidos de que con el relevo de la cúpula uniformada el presidente busca asegurarse el respaldo firme de las Fuerzas Armadas.


Hace sólo cuatro meses, el gobierno denunció un golpe de Estado militar, que al día de hoy todavía arroja interrogantes. En aquella ocasión fue Evo Morales el que aseguró que se trataba de un autogolpe promovido por quien fuera su delfín político.

Ver nota completa en: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario