viernes, 6 de mayo de 2016

La Academia se hizo presente en la Asamblea

Luisa Quintero/Saraí Coscojuela 

En dos ocasiones, la universidad se hizo presente en el Parlamento, mientras que la población de Tumeremo todavía cuenta con los diputados del estado Bolívar para buscar soluciones a la masacre de mineros

En las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional todavía queda espacio para el aprendizaje con métodos didácticos. En la sesión ordinaria que inició a las 11:02 de la mañana, y ante la amenaza de posibles cortes de luz sobre el Palacio, se inició la presentación del primer punto del orden del día que correspondía a la aprobación del informe de la comisión especial sobre el tema de la crisis universitaria. 

Mientras que José Guerra entró a las 11:11 con una bolsa negra que tenía unas láminas, y Julio Montoya, William Barrientos, Henry Ramos Allup y José Manuel Olivares portaban un lazo verde en apoyo a los celíacos (la ley que regularía este tipo de alimentos y otros aspectos entró en cuenta del Parlamento), se inició la discusión del tema universitario con Enrique Márquez a la cabeza del debate.

Márquez, al no encontrarse Ramos Allup en su puesto, se dio él mismo el derecho de palabra. El diputado indicó que la comisión tuvo la participación de ambas bancadas y aseguró que esta crisis universitaria no es nueva, pero ha sido profundizada por los errores cometidos durante los últimos años, "lo que ha sometido a nuestra juventud a la desesperanza".

El primer vicepresidente informó además que se convocó hasta en tres oportunidades al ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, pero nunca participó en la comisión para aportar soluciones. "La universidad como su nombre lo dice es universal y el ministro no tiene esa idea", resaltó Márquez, al tiempo que expresó que la mala intención del ministro lo tiene alejado de las conclusiones de este informe y es lamentable.

Entre las conclusiones del informe está resolver el déficit presupuestario, la permanencia de universidades experimentales que ya no deben tener esa condición; además de reformar la Ley de Universidades para modernizarla a la realidad del país. Otra de las tareas es derogar el decreto 2.198 que impone compras centralizadas a la universidad

Mientras Enrique Márquez terminaba de hablar, varios diputados pegaban carteles que dicen "vago" en las sillas de diputados del GPP. Diosdado Cabello recibió el "reconocimiento" de "vago mayor".


Romney Flores señaló que en Venezuela se entabló una monarquía ilegal y que Arreaza vive en La Casona, y todos los venezolanos corren con esos gastos, además de que nunca va a trabajar al Ministerio y cuando lo hace está acompañado de escoltas y camionetas blindadas. Mientras que Juan Andrés Mejías manifestó que el Gobierno ve a la universidad como una amenaza y no como una oportunidad

El diputado Juan Requesens se llevó los aplausos de los presentes con un discurso encendido a favor de la universidad. "Es deber garantizar la educación, y este Gobierno pirata no sabe ni como asignar el presupuesto a las universidades, recalcó el diputado. "El presupuesto debe alcanzar para generar y promover conocimiento y ahora no alcanza para investigar", agregó.

Requesens, además, pidió el cese de las intervenciones a las universidades, y aseguró que la violencia se promueve desde el Gobierno que tiene grupos armados y paramilitares dentro de las casas de estudio. Más aplausos se llevó cuando resaltó que "no pudieron con nosotros en la Escuela de Estudios Políticos, tampoco en la FCU y no podrán ahora cuando la gente pide cambio (a grupos violentos cerca de la AN)".

La diputada Laidy Gómez mencionó que "hay que preguntarse dónde se graduaron los diputados que hoy le dan la espalda a la crisis universitaria", mientras detalló la situación de las casas de estudios superiores en Táchira. A la UNET se le ha reducido en mas de 60% de su presupuesto y ahora dependen de créditos adicionales, por lo que está a punto de cierre técnico. Tampoco se cuenta con insumos y reactivos para los laboratorios, por lo que carreras como ingeniería deben plantearse el paro académico. 

La última intervención se la llevó Miguel Pizarro, quien fue muy aplaudido por los pensionados presentes en la sesión. El diputado detalló que parte de la crisis es reflejo de esta sesión, hay un grupo que trata de buscar soluciones y una bancada ausente. "Persiguen el conocimiento porque es la cuna de la ciudadanía", resaltó.

Además, Pizarro reconoció a su alma máter: "Uno es lo que es gracias a la UCV". El parlamentario resaltó que se tiene el reto de construir la universidad del futuro, mientras que los chavistas hablan de participación y democracia pero no dejan que las universidades bolivarianas elijan a sus autoridades. También increpó al Tribunal Supremo de Justicia para que permitan que las universidades puedan elegir a sus autoridades. "La autonomía no fue un regalo, costó vidas". 

El informe de la Comisión fue aprobado por mayoría y será remitido para poner en práctica las recomendaciones planteadas.

Leyes didácticas

Así lo demostró el diputado José Guerra, quien con láminas de papel bond en mano, explicó de forma sencilla el informe de viabilidad económica correspondiente a la Ley de Bono de Alimentos y Medicinas para Pensionados y Jubilados.

El economista presentó a la Bancada de la Unidad (única presente en el hemiciclo), las cuatro opciones económicas que se tienen para conseguir los fondos necesarios para cancelar el bono de alimentación y medicinas a 3 millones 300 mil adultos mayores desde el mes de junio hasta diciembre de 2016.



Este informe fue apoyado por Arnoldo Benítez, quien aseguró que si el Gobierno se opone a estas opciones se hará la "marcha de los bastones", en la que los 3 millones 300 mil pensionados y jubilados saldrán a marchar para exigir sus derechos.

Sin intervenciones por parte del oficialismo al haber abandonado el Palacio Federal Legislativo al inicio de la sesión en reclamo a la impuntualidad, el informe fue aprobado y será remitido a las comisiones pertinentes para su evaluación.

Tumeremo sigue en pie

Luego de que fuese incluido dentro del orden del día, el diputado Américo De Grazia presentó el informe final de la comisión especial que investigó los hechos acaecidos en Tumeremo, donde fueron masacrados 17 mineros por una banda hamponil que tenía minas bajo su control.

Mientras a las afueras de la sesión, un grupo oficialista pretendía ingresar al Palacio Federal para entregar un documento de Tribunal Popular, De Grazia aseguró que uno de los graves problemas de esa zona es la militarización de todo el desarrollo económico, lo que se ha pervertido y quedó demostrado con la masacre de mineros en Tumeremo. Además, el diputado acusó al gobernador Francisco Rangel Gómez de ocultar la realidad y no haber logrado, varios meses después, las soluciones pertienentes para la comunidad que todavía está en busca de respuestas.

El informe fue aporbado por mayoría y también remitido para que sea entregado a las comisiones y se implementen algunas soluciones.
Fuente: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario